Varias noticias sobre abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial abole la pena de muerte

  • Las últimas ejecuciones registradas en el país se llevaron a cabo en enero de 2014
  • El presidente anunció en 2019 su intención de presentar al Parlamento un proyecto de ley para abolir la pena capital
Imagen aérea de la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo GETTY IMAGES

Guinea Ecuatorial ha abolido la pena de muerte en el nuevo Código Penal aprobado en el país centroafricano, según ha confirmado este lunes el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue. «En la aplicación de las penas, queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial», estipula el artículo 26 de ese texto legal.

Las últimas ejecuciones registradas en Guinea Ecuatorial «se llevaron a cabo en enero de 2014, cuando nueve personas declaradas culpables de asesinato fueron ejecutadas unos días antes del establecimiento de una moratoria temporal sobre la aplicación de la pena de muerte», según informó Amnistía Internacional.

«Histórico y memorable para nuestro país en la gestión del respeto de los Derechos Humanos. Lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único: ‘GUINEA ECUATORIAL HA ABOLIDO LA PENA DE MUERTE'», ha afirmado este lunes el vicepresidente, conocido popularmente como ‘Teodorín’, en su cuenta de la red social Twitter.

Obiang Mangue, cuyo mensaje ha sido retuiteado por el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), ha publicado varias páginas de la ley del nuevo Código Penal firmada en Malabo el pasado 17 de agosto por su padre y presidente, Teodoro Obiang.

El presidente más longevo del mundo

Teodoro Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

El presidente anunció en abril de 2019 su intención de presentar al Parlamento de su país un proyecto de ley para abolir la pena capital, como exigía la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para que Guinea Ecuatorial permaneciera en esa organización, en la que ingresó como miembro de pleno derecho en 2014.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Guinea Ecuatorial abole la pena de muerte (rtve.es)


Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial deroga la pena de muerte

Archivo - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang
Archivo – El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang – JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO – Archivo

Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial deroga la pena de muerte


El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha firmado este lunes la derogación de la pena de muerte, un paso que el vicepresidente e hijo del mandatario, Teodorín, ha calificado de «histórico» para el país. La medida llevaba en el cajón desde 2014, cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a suprimir la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de «los órgan …

Leer más: https://www.notimerica.com/politica/noticia-guinea-ec-guinea-ecuatorial-deroga-pena-muerte-20220919221015.html


Guinea Ecuatorial abole la pena de muerte


Guinea Ecuatorial
 abolió la pena de muerte, anunció este lunes (19.09.2022) la televisión estatal citando una ley promulgada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de este país centroafricano que se sitúa entre los más cerrados y autoritarios del mundo.

«Queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial», dispone la ley del nuevo código penal, firmada por el jefe de Estado y difundida en Twitter por su hijo y vicepresidente.

La última ejecución oficial en el país se remonta a 2014 según Amnistía Internacional, pero el régimen es acusado regularmente por ONG internacionales de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias y torturas.

A pesar de sus enormes reservas de gas y petróleo, Guinea Ecuatorial tiene a una gran mayoría de sus 1,3 millones de habitantes viviendo por debajo del lindar de pobreza, según el Banco Mundial. 

Ley entrará en vigor 90 días después de publicada

Obiang, de 80 años, gobierna esta antigua colonia española independizada en 1968 desde hace más de 43 años, lo que supone un récord mundial de longevidad si se excluyen las monarquías.

«Lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único: ‘GUINEA ECUATORIAL HA ABOLIDO LA PENA DE MUERTE'», tuiteó el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, apodado Teodorín, omnipresente desde hace dos años en la escena política y presentado como el delfín de su padre.

Previamente adoptada por el Parlamento, donde 99 de 100 diputados pertenecen al partido del gobierno, la ley «entrará en vigor a los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado», precisa el texto.

La pena capital sigue vigente en más de 30 países, aunque solo alrededor de la mitad la ha aplicado en años recientes.

Guinea Ecuatorial abole la pena de muerte | El Mundo | DW | 19.09.2022


Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte

Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial (EFE)
  • La ley fue adoptada por el Parlamento en el que 99 de 100 diputados pertenecen al partido del gobierno

Guinea Ecuatorial abolió, este lunes, la pena de muerte en el nuevo Código Penal aprobado en el país centroafricano por el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

«Queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial», dispuso la ley del nuevo código penal, firmada por el jefe de Estado y difundida en Twitter por su hijo y vicepresidente.

La ley fue adoptada por el Parlamento, donde 99 de 100 diputados pertenecen al partido del gobierno y entrará en vigor a los 90 días de su publicación en el boletín oficial de Estado.

La última ejecución oficial fue en el 2014 cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a anular la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de “los órganos del Estado”.

«Histórico y memorable para nuestro país en la gestión del respeto de los Derechos Humanos, lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único: «Guinea Ecuatorial ha abolido la pena de muerte», afirmó el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el gobierno anunció en el mes de abril de 2019 su intención de presentar al Parlamento de su país un proyecto de ley para abolir la pena capital, como exigía la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para que Guinea Ecuatorial permaneciera en esa organización.

Guinea Ecuatorial es considerada por las organizaciones que defienden los derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

DE INTERÉS → Mujeres iraníes se cortan el cabello y queman sus velos como rechazo a la muerte de Mahsa Amini

Además, a pesar de sus enormes reservas de gas y petróleo, Guinea Ecuatorial tiene a gran mayoría de sus 1,3 millones de habitantes viviendo por debajo de la línea de pobreza, según el Banco Mundial.

Según informó la Amnistía Internacional, las últimas ejecuciones registradas en Guinea Ecuatorial se llevaron a cabo en enero de 2014, cuando nueve personas declaradas culpables de asesinato fueron ejecutadas unos días antes del establecimiento de una moratoria temporal sobre la aplicación de la pena de muerte.

Cabe mencionar que la pena de muerte capital sigue vigente en más de 30 países. 

Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte (ntn24.com)