¿Va a terminar el monopolio de Total en el la distribución de productos petroleros en Guinea Ecuatorial?. Agencia France Press

AFP 18 de diciembre de 2018, 3:24 pm.

La compañía petrolera camerunesa Tradex ha sido autorizada el lunes a distribuir productos petrolíferos en Guinea Ecuatorial, un país centroafricano en el que la empresa francesa Total tiene el casi monopolio en este campo, ha sabido el martes AFP a través de fuentes oficiales.

El ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha dado a la camerunesa Tradex “permiso para construir gasolineras y comercializar productos petroleros en Guinea Ecuatorial”, informaron el martes los medios de comunicación gubernamentales.

Guinea Ecuatorial cuenta ahora con tres empresas encargadas de la distribución y venta de productos petroleros: Tradex, la empresa francesa Total -presente desde 1984- y la empresa nacional GEpetrol, creada en 2002. GEpetrol no tiene una refinería y sus estaciones carecen a menudo de combustible.

Obiang Lima, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, se ha felicitado por la llegada de Tradex, que traerá “competencia” en la comercialización de productos petroleros en el país. El director del Grupo Tradex, Perrial Nyodog, ha dicho también que se crearán 400 puestos de trabajo para guineanos ecuatorianos, según afirma el sitio web oficial del gobierno.

Establecida en Guinea Ecuatorial desde noviembre de 2015 mediante un contrato firmado con Luba Oil Terminal Equatorial Guinea (LOTEG), Tradex es una filial de la Société nationale des hydrocarbures (SNH) de Cameroun.

Guinea Ecuatorial, un país de África Central con una población de poco más de un millón de habitantes, se convirtió en productor de petróleo hace poco más de 20 años y se unió a la OPEP en 2017.

Los hidrocarburos representan el 99% de las exportaciones del país, que sigue sufriendo la caída mundial de los precios del petróleo en 2014. Entre 2016 y 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) de Malabo se contrajo con “perspectivas desfavorables para 2018, pero se espera que la situación se estabilice a partir de 2019”, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

https://www.connaissancedesenergies.org/afp/guinee-equatoriale-une-societe-camerounaise-autorisee-vendre-du-petrole-181218