¿Va a ponerse en marcha un plan nacional de explotación minera?

En 2019, la muy petrolera Guinea Ecuatorial espera poder plantearse también su desarrollo minero. Con la ayuda de consultores de confianza, el ministro de  Hidrocarburos y Minas de Malabo, Gabriel Obiang Lima, hijo del jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema, está elaborando un plan de acción y ha creado dentro de su administración un equipo dedicado al desarrollo del sector minero ecuatoguineano.

En febrero, Guinea Ecuatorial acogerá la edición de 2019 de la gran fiesta minera africana, Investing in African Mining Indaba. Coincidiendo con ella, Gabriel Obiang debe lanzar la primera ronda de licitaciones mineras de su país. Con experiencia en este tipo de ejercicios en la industria petrolera, el ministro  presentará a los operadores extranjeros las zonas destinada a sus ofertas.

El gobierno de Malabo abrirá al mismo tiempo un data room [Data room es un punto de información, en donde se comparten estadísticas, datos logísticos y en general datos básicos para un determinado proyecto. Los centros de información tipo “data room”, son utilizados especialmente en la industria petrolera, en donde se habla mucho de información biológica, geociencias y datos de pozos, territorios …] Todas las concesiones ofertadas están situadas en la región de Rio Muni, la parte continental de Guinea Ecuatorial, escasa todavía de infraestructuras a pesar de algunas mejoras  recientes. Estarán regidas por el Código Minero Nacional, que data de 2006.

El subsuelo del país almacena oro, diamantes, níquel, tántalo, bauxita e incluso tierras raras. Estos recursos han sido identificados por las empresas canadienses Sillenger Exploration y Brilliant Resources, que han llegado a un acuerdo con el gobierno para realizar estudios del potencial minero a cambio de concesiones. Otras prospecciones en este mismo sentido se habrían llevado a cabo como colaboración entre  Marruecos y Guinea Ecuatorial.

La idea de Gabriel Obiang es reunir los expedientes de todos los participantes de aquí al  verano de 2019 y designar después a los adjudicatarios de las concesiones.

Tanto los documentos  técnicos como los reglamentarios que se necesitan para la licitación están siendo preparados con el apoyo de la consultora londinense Perceptum. Será esta empresa, con sede en la capital británica, la que presente la data room y resultará más accesible para la mayoría de los inversores que Malabo. Especializada en el ámbito de los hidrocarburos, asesorando a sus clientes en la gestión de ofertas, Perceptum colabora con Guinea Ecuatorial desde el 2015 en la consecución de financiamientos petroleros. Hace algunos meses, el gobierno de Malabo ha contratado con esta consultora la puesta en marcha la explotación de los recursos mineros en el país.

Dirigiendo por el británico de origen venezolano Roberto Blanco, Perceptum está formada principalmente por expertos del sector petrolero y ha contratado en noviembre al geólogo Niall Tomlinson con experiencia en los proyectos de diamantes de la empresa Rio Tinto en Mauritania, donde también ha asesorado a  Alecto Minerals, y con experiencia también en el departamento de estudios de SRK Exploratión.

Para garantizar  el seguimiento de las actividades mineras en Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang acaba de poner en marcha un pequeño equipo dedicado al sector dentro de su administración. Está dirigido por la ingeniera Nancy Mikue Notgo Obono, que era responsable de la exploración en el seno de la división de Minas  del ministerio hasta su nombramiento el pasado mayo pasado como directora adjunta del gabinete de Gabriel Obiang.

Fuente: Africa Mining Intelligence, nº 428 de 4 de diciembre de 2018.