¿Va a aparecer en Guinea Ecuatorial un periodico diario? Eleonore Abou Ez. franceinfo

Creado en 1939, Ebano, antiguo órgano de prensa de la potencia colonial española, vive una nueva transformación. Este medio, convertido en gubernamental tras la independencia del país, pasará a plublicarse diariamente. Se trata, pues, del primer diario de Guinea Ecuatorial, ya que no existía ningún periódico en papel que apareciera con esta frecuencia.

Un periódico ya censurado
En Guinea Ecuatorial, además del diario Ebano, hay tres publicaciones periodicas mensuales. Son medios de comunicación bajo control total del gobierno. En agosto de 2017, “las autoridades ordenaron la retirada de la venta de Ebano y la quema de todos los ejemplares“, según Reporteros sin Fronteras. El periódico gubernamental había entrevistado a un periodista independiente, Samuel Obiang Mbana, que denunció las condiciones de trabajo de la prensa en el país.

Una tirada de 100 ejemplares
En este país centroafricano donde la libertad de prensa es inexistente, es poco probable que el periódico gubernamental Ebano provoque un debate o una controversia. Aunque se publique diariamente, su publicación será discreta, con una tirada no superior a 100 ejemplares. El periódico está financiado por el gobierno de Guinea Ecuatorial y es el ministro de “Información, Prensa y Radio” quien nombra al redactor jefe.

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 171 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, que incluye 180 países. El pequeño estado petrolero de 1,2 millones de habitantes ha sido liderado durante 40 años por el presidente Teodoro Obiang Nguema, que fue reelegido en 2016 con el 93,7% de los votos.

https://www.francetvinfo.fr/monde/afrique/societe-africaine/la-guinee-equatoriale-a-enfin-un-quotidien-papier_3169421.html