¿Va a abrir China una base militar en Guinea Ecuatorial?

base-yibuti

Es un rumor y, en los páises normales, se dice que “los rumores no son noticia” pero hablamos de Guinea Ecuatorial, un país sin medios de comunicación libres, en el que se difuminan todos los días las diferencias entre noticias y rumores.

Uno de los rumores de hoy nos dice que China va a abrir una base militar en territorio guineoecuatoriano, que el acuerdo con la dictadura de Obiang está ya firmado y elegida la zona donde situarla e incluso iniciadas las obras para lo que serían los accesos a la base.

El establecimiento de una base militar china encajaría en las lineas de la política exterior del dictador e, incluso, podría entenderse como un “seguro de vida” para el régimen autotocrático que puede sentirse tentado por una garantía de este tipo en periodos de “procesos sucesorios” como los actuales.

¿Sería compatible una base militar china con la proximidad de yacimientos petroleros gestionados fundamentalmente por compañías norteamericanas?  Una convivencia de este tipo no sería fácil…

Por último, una base militar china tiene ya precedentes en territorio africano. Recomendamos el artículo del profesor Antoni Castel,  sobre la base china en Yibuti, http://blog.africavive.es/2018/01/china-base-militar-yibuti-africa/