UsNS Trenton (T-EPF-5) llega a Malabo, Guinea Ecuatorial. NAVY

MALABO, Guinea Ecuatorial – El USNS Trenton (T-EPF-5) de transporte rápido expedicionario clase Spearhead llegó a Malabo, Guinea Ecuatorial para una visita programada al puerto, del 8 al 10 de agosto de 2022.

La visita se basa en la visita del USS Hershel «Woody» Williams (ESB 4) a Bata en agosto de 2021 y refleja el compromiso de los Estados Unidos de fortalecer la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Mientras estaba en Malabo, Trenton dio la bienvenida a una delegación del Ministerio de Defensa Nacional en una recepción el 8 de agosto, donde marineros estadounidenses y ecuatoguineanos y personal de seguridad marítima se reunieron y compartieron experiencias. Además, el 9 de agosto, un partido amistoso de fútbol vio a un equipo ecuatoguineano victorioso a pesar de un partido muy reñido de los Estados Unidos, que fue seguido por una cena organizada por el Ministerio de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial.

«Esta es una gran oportunidad para continuar construyendo nuestra asociación con Guinea Ecuatorial, mientras trabajamos juntos para promover la seguridad marítima y la estabilidad regional en el Golfo de Guinea», dijo el Comandante Tim Rustico, oficial a cargo a bordo del USNS Trenton (T-EPF-5). «Estamos agradecidos al pueblo de Guinea Ecuatorial por su hospitalidad durante esta visita».

Los Estados Unidos y Guinea Ecuatorial están trabajando para construir una asociación para promover la seguridad marítima.

«La visita del USNS Trenton nos brindó la oportunidad de comprender mejor las necesidades de nuestro socio y discutir objetivos compartidos para la futura coordinación de la seguridad marítima. Estamos agradecidos por la cálida bienvenida que recibimos para este importante evento», dijo el comandante Michael White, agregado de defensa de los Estados Unidos en la Embajada de los Estados Unidos en Malabo.

Además, Guinea Ecuatorial participó en el ejercicio Obangame Express en marzo de 2022, que es el mayor ejercicio marítimo multinacional en África Occidental. Este tipo de ejercicios fortalecen las asociaciones y permiten a los países trabajar más estrechamente en los desafíos marítimos transnacionales compartidos.

Estados Unidos comparte un interés común con las naciones amigas africanas en garantizar la seguridad, la protección y la libertad de navegación en las aguas que rodean el continente, porque estas aguas son críticas para la prosperidad de África y el acceso a los mercados globales.

Durante más de 80 años, las Fuerzas Navales de los Estados Unidos Europa-EE.UU. Naval Forces Africa (NAVEUR-NAVAF) ha forjado relaciones estratégicas con aliados y socios, aprovechando una base de valores compartidos para preservar la seguridad y la estabilidad.

Con sede en Nápoles, Italia, NAVEUR-NAVAF opera las fuerzas navales de los Estados Unidos en las áreas de responsabilidad del Comando Europeo de los Estados Unidos (USEUCOM) y el Comando África de los Estados Unidos (USAFRICOM). La Sexta Flota de los Estados Unidos está asignada permanentemente a NAVEUR-NAVAF, y emplea fuerzas marítimas a través de todo el espectro de operaciones conjuntas y navales.

UsNS Trenton (T-EPF-5) llega a Malabo, Guinea Ecuatorial > Armada de los Estados Unidos > Noticias (navy.mil)