Una reseña de la visita del dictador a Gabón. GABONReview

Durante su visita a Libreville el viernes, el Presidente de Guinea Ecuatorial expresó su deseo de que los países de la subregión centroafricana discutan libremente con Francia su papel en el peso del franco CFA para no tener que cambiar el proyecto en África Occidental.

Durante la visita de amistad y de trabajo a Libreville del 12 de julio, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha hecho referencia ante la prensa a la cuestión del franco CFA al término de las conversaciones con su homólogo gabonés. El presidente de Guinea Ecuatorial no ha ocultado que se trata de un tema difícil, cuyas decisiones dependen en gran medida de Francia, mientras que algunos países de África Occidental anuncian la adopción de la moneda “Eco” en 2020 en lugar del franco CFA. Para él, antes de plantearse una posible salida del franco CFA, es necesario discutirlo libremente con el antiguo colonizador.

Hay problemas para los que es difícil tomar decisiones. Este es el caso de nuestra moneda“, dijo. Hemos sabido que África Occidental puede cambiar su moneda, pero aquí en África Central, ya hemos intercambiado puntos de vista[sobre el tema]. Mi punto de vista es que debemos negociar previamente con Francia para presentarle algunas de las dificultades a las que nos enfrentamos en relación con su cobertura de nuestra moneda, en lugar de embarcarnos en un proceso de cambio. Sobre todo porque no se trata sólo de cambiar el nombre de la moneda, sino de la necesidad de tener una moneda fuerte, que pueda competir con otras economías“.

En cuanto a la cuestión de la salud de su homólogo gabonés, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se congratuló de que siga mejorando  ocho meses después del accidente cerebrovascular que padeció Ali Bongo en Riad, Arabia Saudí.

Creo que su rehabilitación va bien. Creo que para los gaboneses y sus amigos es un gran éxito después de lo que ha pasado. Tenemos el deber de fortalecerla y celebrar que haya reanudado sus funciones como líder del Gabón“, dijo el Presidente de Guinea Ecuatorial.

Franc CFA : Teodoro Obiang veut en discuter avec la France