UNA PROPUESTA DE DEBATE. El Cíclope

En el marco de la campaña electoral que tiene lugar en Guinea Ecuatorial, desde que hace 3 meses se iniciaron las operaciones para la confección del censo electoral, propongo que tenga lugar, a partir de este post, un DEBATE.

Al debate se invita a todos los activistas guineoecuatorianos, tanto los que no como los que están participando muy activamente en las redes sociales, emitiendo su opinión sobre el censo, las elecciones, el proceso, o manifestando su crítica a las acciones de los otros, con palabras más o menos educadas, gruesas, virulentas o suaves.

Propongo el debate con las siguientes premisas:

Se debe presuponer que todos los que están metidos en el activismo políticos de la oposición (personas, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, etc., ya sean formales o informales) desean la democratización de Guinea Ecuatorial.

Cualquier posicionamiento, por acción o por omisión que adopta una persona o un grupo debe tener como finalidad alcanzar un determinado objetivo o resultado.

El debate que propongo, teniendo en cuenta estas premisas, se articularía en torno a una hipótesis que voy a formular.

Debatir, indagar, investigar sobre hipótesis, aún cuando sean disparatadas, descabelladas, inverosímiles, irrazonables, utópicas, improbables, imposibles, etc., es el origen de la filosofía de las que han nacidos todas las ciencias y también las ideas para la actividad política. En consecuencia, es el debate que hace avanzar.

Y formulada la hipótesis, la utilidad, productividad y el buen nivel del debate se consiguen cuando este se hace serenamente sobre el objeto del debate (y no sobre las personas que debaten), haciendo propuestas y contrapropuestas, argumentando unas y otras, de manera educada y positiva, sin descalificaciones, sin salidas de tono ni uso de palabras gruesas, al estilo de La República de Platón (cuya lectura doy por supuesta, como no podía ser de otra forma, tratándose de una comunidad de activistas en la que hay universitarios, doctores, profesores).

Por lo que me llega, observo que el tema principal que es objeto de opiniones diversas en las redes sociales es la participación de CPDS en las triples elecciones que se han convocado en Guinea Ecuatorial. Casi todos los activistas del exilio tildan de error la participación de CPDS en dichas elecciones. Incluso muchos usan calificativos graves como que los de CPDS son vendepatrias, traidores, etc. Por su parte algunos militantes y/o simpatizantes de CPDS han respondido exponiendo las razones por las que participan. Una de las cosas que han dicho los de CPDS es que la decisión de participar fue tomada por el órgano competente del partido. Pero los contrarios a la participación siguen con la campaña de la no participación de CPDS, por lo que no parece que los argumentos de CPDS les convenzan, ni toman en consideración la soberanía de dicho partido de tomar la decisión que más cree oportuna.

Y esto me lleva a formular mi hipótesis:

PONGAMOS QUE CPDS SE RETIRA DE LA CONTIENDA Y NO PARTICIPA EN LAS ELECCIONES, ¿QUÉ VÍAS SE ABRIRÍAN Y QUÉ PASOS SE IRÍAN A DAR, Y QUIÉN O QUIÉNES LOS IRÍAN A DAR Y EN QUÉ SENTIDO, PARA AVANZAR EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL?

Formulada la hipótesis, invito a un debate sobre la misma (no sobre las personas) en un foro, por ejemplo, Facebook. La forma en que se desarrolle el debate, en los términos que se ha expuesto (al estilo Platón), daría la medida del nivel de los participantes y los activistas.

Invito a participar a Nchuchum Mico Abogo, Andrés Esono Ondo, Severo Moto Nsa, Carlos Abaga Ayingono, Ildefonso Abaga (estos tres últimos que participaron en el programa de D. Baudillo en el llamado canal youtube Pepe Ñano), Muty Mitu, Moisés Nvumba, Manuel As, Evi Nayong, Salomón Abeso, Ondó Ekakam, Rufino Eyene Nze Ayecaba, Nsi Mba, y todos aquellos que deseen aportar ideas a este debate.

El Cíclope