Una mujer, Shalework Zewde, es presidenta de Etiopía. Chema Caballero y Agencia EFE

Momento histórico: las dos cámaras del Parlamento etíope han elegido a Shalework Zewde como presidenta del país. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en #Etiopía y será la única mujer jefe de estado en #África en este momento.
Fotos RRSS

La imagen puede contener: 1 persona, sentado
La imagen puede contener: 1 persona
La agencia EFE dice: “La embajadora Sahle-Work Zewde hizo historia este jueves al ser nombrada presidenta de Etiopía, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar la jefatura de Estado en dicho país, y en la única actualmente en ese puesto en toda África. Sahle-Work fue elegida en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento tras la reciente dimisión de su predecesor, Mulatu Teshome, quien ejercía desde 2013 la Presidencia, que en Etiopía tiene un alto valor representativo pero no acarrea poderes ejecutivos.
Poco después de jurar el cargo, Sahle-Work señaló desde el estrado que Etiopía necesita convertirse “en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”. La designación de Shalework, hasta ahora representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA), se produjo días después de que el primer ministro etíope, el reformista Abiy Ahmed, aprobara una histórica reforma de su gabinete en la que la mitad de sus miembros son mujeres. “Es un movimiento histórico la elección de la embajadora como nueva Presidenta de Etiopía. Trae consigo las competencias y la experiencia correcta”, transmitió el jefe de la Oficina del Primer Ministro etíope, Fitsum Arega, en su cuenta de Twitter.
La opinión generalizada en el país apunta a que este movimiento busca garantizar una composición étnica más armónica entre los altos cargos de la política etíope, ya que Sahle-Work pertenece a la etnia Amhara, a diferencia del actual primer ministro Abiy Ahmed, el ministro de Asuntos Exteriores Workneh Gebeyehu y el propio Mulatu, que provienen de la etnia Oromo.
Una larga carrera diplomática
La nueva Presidenta etíope comenzó su carrera como responsable de Relaciones Públicas en el Ministerio de Educación de su país. Desde entonces y hasta ahora, ha sido embajadora de Etiopía en Senegal, Malí,Cabo Verde,Guinea-Bissau, Gambia, Yibuti y Guinea. Tras haber sido representante permanente ante la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), en 2002 Zewde fue destinada a Francia como embajadora ante la UNESCO. Desde 2006 hasta 2009, la diplomática ejerció como representante permanente de Etiopía ande la Unión Africana. En los últimos años ha ocupado los cargos de representante especial de la ONU ante la UA y jefe de la Oficina de Naciones Unidas también ante la UA, con rango de secretaria general adjunta.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3474387/0/etiopia-nombra-primera-presidenta-de-su-historia/#xtor=AD-15&xts=467263