Una delegación de la empresa española Santana Motor se entrevista con el dictador.

Algunas de las numerosas páginas de las que dispone en Internet el régimen guineoecuatoriano dedican hoy espacio a la entrevista del dictador con directivos de la empresa española Santana Motor.

AhoraEG dice entre otras cosas sobre esta entrevista: “Este lunes 9 de marzo de 2020, Alfonso Caneido, empresario español, ha presentado  al Presidente de la República, el proyecto de Inversión para la creación de una industria automovilística en la República de Guinea Ecuatorial.

Pidiendo en este sentido la predisposición del Presidente Obiang Nguema Mbasogo de apoyar éste proyecto que según el empresario, sentará las bases para la industrialización de la República de Guinea Ecuatorial  y ofrecerá un clima favorable de inversiones…

(…)

Desarrollada en el Grand Hotel Djibloho, la audiencia ha contado con la presencia del Ministro Delegado de Justicia Culto e Instituciones Penitenciarias, Juan Olo Mba Seng y Francisco Evuy, abogado de Estado«.

https://ahoraeg.com/politica/2020/03/09/la-empresa-santana-motors-presenta-al-presidente-de-la-republica-el-proyecto-de-inversion-para-la-creacion-de-una-industria-automovilistica-en-guinea-ecuatorial/

Por su parte, GuineaInfomarket dice lo que sigue respecto a la empresa española:

Santana Motor S.A

Santana Motor S.A. era el nombre de un fabricante de automóviles, cuya planta estuvo situada en Linares, España. En el momento de su cierre era la única empresa del sector con 100 % de capital español.

LAND ROVER SANTANA 88, fue el pistoletazo de salida de lo que sería una fructuosa fábrica de todoterrenos, tanto para uso civil como militar. A este modelo se le añadió el nombre Santana y pasó a llamarse Land Rover Santana. La marca fue produciendo diferentes versiones con el tiempo y su fabricación duró hasta 1984.

En 1983 la marca británica atravesó algunos problemas económicos y decidió cancelar el contrato con Santana, por lo que los de Linares continuaron la fabricación bajo licencia de algunas de las plataformas de Land Rover bajo su propia marca. Entre ellos, el Santana 2500 fue el que más popularidad alcanzó y por el que la mayoría de nosotros conocemos la marca.

La historia del fabricante español Santana Motor llegó a su fin en febrero de 2019 con la subasta de equipos completos para pasar la ITV, robots automáticos para la colocación de lunas, pintura de carrocerías y soldaduras provenientes de la fábrica que la marca tenía en Linares, Jaén.

¿Sera Guinea Ecuatorial la última esperanza de la resurrección del icónico fabricante de vehículos todoterrenos?