Un rico ucraniano atrapado a raíz del caso Nguema Obiang. Radio Macuto

De una publicación de Tribune de Genève , se ha podido interpretar que a un millonario ucraniano le embargaron cuentas por estar relacionadas con presuntas malversaciones de fondos públicos operadas por TNO( Teodoro Nguema Obiang )

Ya que fue archivada la causa iniciada contra TNO, en virtud del acuerdo con el gobierno suizo, el tal señor (Cónsul honorario) exigió el alzamiento de la medida cautelar decretada contra sus cuentas, pero la Fiscalía no se pronunció sobre su pretensión

Ahora recurre contra la omisión de la Fiscalía y por lo visto el Tribunal estima en  parte su recurso y ordena a la Fiscalia para que se pronuncie sobre la solicitud de alzamiento de bloqueo de cuenta…

Embargo

El hombre, activo en la aviación, lucha por recuperar los 3 millones de francos depositados en Suiza.

En un procedimiento distinto, el fiscal mantiene la congelación de los 3 millones de francos del empresario ucraniano.

El caso de Teodorin Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, bien pudo haber sido desestimado el pasado invierno por la Fiscalía,pero un empresario ucraniano, y su empresa, siguen pagando los costos indirectamente. Y por una buena razón, según nuestras investigaciones, la Fiscalía Cantonal le ha secuestrado más de 3 millones de francos colocados en Suiza. Esta congelación tuvo lugar en 2018. Pero el empresario, con vínculos con Guinea Ecuatorial, le pide a la Fiscalía explicaciones y el levantamiento de esta orden el día después del sobreseimiento del caso Obiang

Enojado por no ser escuchado, el abogado del empresario, Sr Sergei Lakoutine, interpuso una demanda este verano ante la Corte Penal de Apelaciones para reconocer una denegación de justicia. Tuvo éxito en este punto el 31 de octubre. Sin decisión judicial, los jueces creen que la acusación ha tardado mucho tiempo sin respuesta a las solicitudes del  penalista de Ginebra. La Sala, en el juicio que hemos podido consultar, ha ordenado a la fiscalía que presente estas solicitudes dentro de treinta días. Lo hizo este mes al negarse a levantar el decomiso. Visiblemente “sospechoso” del origen de los fondos, la fiscalía mantiene esta congelación y, a su vez, pide explicaciones al propietario de estos fondos.

Cónsul Honorario

Los problemas del financiero ucraniano, activo en la aviación, comenzaron cuando los tribunales de Ginebra estaban interesados en los asuntos de Teodorin Obiang. En 2016, se abrió una investigación por lavado de dinero. Durante el verano de 2018, el fiscal recibe una carta de Berna. La Oficina de Informes de Lavado de Dinero (MROS) levanta sospechas sobre dos cuentas bancarias en Zurich. Cita el nombre del empresario ucraniano, que es Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial en Ucrania. La carta de MROS, basada en particular en una encuesta de un consorcio de periodistas, también menciona el caso de otro empresario ruso en relación con la familia Obiang. Sea como fuere, MROS, en su correo de junio de 2018, cree que estos dos hombres pueden encajar en el contexto del caso Obiang, aunque los procedimientos son distintos.

Ni uno ni dos, los 3 millones de francos, colocados en Zurich, están bloqueados. En apariencia, no pasa nada. Al menos a los ojos del Sr Lakoutine. Escribe a la Fiscalía, en septiembre, luego en octubre de 2018 y en enero de 2019. En vano. El caso Obiang se archiva el mes siguiente. El abogado reanuda su pluma en marzo. Sin respuesta. En junio, pide un levantamiento del bloqueo . De nuevo en vano. Es en efecto ,  es en julio cuando recurre ante la corte  penal de  Apelaciones  por denegación de justicia. Un recurso admitió este otoño: la compañía tenía derecho a reclamar una decisión sobre el bloqueo de dinero.

Actuar sin demora

La denuncia de denegación de justicia está bien fundada”, dice la sentencia, ya que con la excepción del acceso al expediente, la fiscalía no hizo ningún compromiso riguroso hasta el 9 de septiembre de 2019, que es aproximadamente 15 meses después de haber ordenado el secuestro de fondos. […] No importa que el apelante no haya incluido espontáneamente en el archivo la documentación que el Ministerio Público pensará en pedirle un año después de haber hecho la oferta. A cargo de un procedimiento de lavado de dinero, le correspondía al fiscal actuar de oficio y sin demora determinar si los acusados deberían ser procesados o si los procedimientos deberían cerrarse, si fuera necesario con la eliminación del embargo o la confiscación de fondos. “.

Caso Obiang sobreseído

En febrero, la oficina del fiscal, que había secuestrado 25 automóviles del gobierno de Guinea Ecuatorial, levantó la medida. Tras un acuerdo con la familia Obiang, los vehículos confiscados por los tribunales fueron subastados. Esta venta recaudó 26.939 millones de francos. El dinero recuperado debe ser para un programa social bajo los auspicios del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Fuente: Tribune de Genève

https://www.radiomacuto.cl/2019/11/28/un-rico-ucraniano-atrapado-a-raiz-del-caso-nguema-obiang/