Un régimen sin actitudes benignas…

Ayer tuvo lugar en Sipopo la constitución de las dos Cámaras, el Congreso y el Senado, del Parlamento guineoecuatoriano y la aperturea del Primer Periodo de Sesiones de la presente Legislatura. El acto se celebró en un ambiente de forzada “normalidad” que es la palabra que más se repite en las declaraciones oficiales [Un ejemplo puede verse en  http://www.asodeguesegundaetapa.org/emisario-del-dictador-traslada-mensaje-a-faustin-archange-touadera-presidente-de-la-republica-centroafricana-bangui-com/] tras el desbaratamiento del golpe de Estado.

Lo más notable de este acto, sin embargo, fueron las ausencias. Estuvieron ausentes y, en coonsecuencia, no juraron sus cargos, Santiago Obama Ndong Nchama (CPDS) por propia renuncia y el diputado Jesús Mitogo Oyono (CI) encarcelado en Black Beach [http://www.asodeguesegundaetapa.org/la-situacion-del-diputado-jesus-mitogo-oyono-andeme/]. [Las últimas noticias indican que de la defensa del señor Mitogo Oyono (por cierto, ¿de qué se le acusa?) va a encargarse el abogado Ponciano Mbomio].

El final del acto de Sipopo estuvo ocupado por un discurso del dictador sobre el que la Agence d´Information d´Afrique Centrale ha dicho: “El jefe de Estado volvió a referirse en su discurso a los recientes acontecimientos que han tenido lugar en el país, en concreto al intento de golpe de Estado que las autoridades anunciaron haber desbaratado el  3 de enero. El presidente aseguró que esta acción había sido ” promovida por asesinos al servicio del terrorismo internacional, organizado desde el exterior con la complicidad de un grupo de marionetas que considera Guinea Ecuatorial un pastel destinado a satisfacer sus ambiciones “. [http://www.adiac-congo.com/content/guinee-equatoriale-rentree-parlementaire-sans-lunique-depute-de-lopposition-77914]

El intento de golpe de Estado sorprendió al régimen en plena ofensiva contra el CI y, en los primeros momento, reaccionó intentando implicar a esta formación en la operación subversiva. Sin embargo, la ausencia de prueba alguna que apoyase esta idea y la rotundidad de lo dicho por Hector Elá [http://www.asodeguesegundaetapa.org/el-video/] negando cualquier relación entre el golpe y la oposición política han hecho que en los últimas días disminuyesen las acusaciones del régimen contra CI. A este hecho se unió la gestión del enviado del Secretario General de Naciones Unidas que tuvo como resultado la retirada de las fuerzas del ejército de la sede de CI en Malabo. Estos síntomas de posible distensión parecen desmentidoss por la cita que reproduce la Agence del discurso del dictador…

Habrá que esperar como se producen los hechos en los próximos días pero nada parece anunciar que el régimen vaya inclinándose por las actitudes benignas como salida de la crisis….