Un hospital levantado en Malabo con 19 millones de fondos españoles, inutilizado un año después. Alberto Ortin. vozpopuli

Un hospital levantado en Malabo (Guinea Ecuatorial) con 18,7 millones de euros de fondos públicos españoles, permanece cerrado un año después de que fuera construido y corre el riesgo de que el equipamiento médico con el que cuenta se deteriore.

El centro fue obra de Makiber, empresa filial del grupo ACS, financiado gracias al programa de condonación de deuda firmado en el año 2003 por España y el país africano. En virtud de ese programa, Guinea Ecuatorial se comprometió a la construcción y puesta en marcha de un hospital en la capital del país a cambio de reducir la deuda contraída con España.

El pasado mes de julio la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, envió una carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial, César Augusto Mba Abogo, instándole a poner en marcha el centro hospitalario.

“Excelentísimo señor ministro, me dirijo a usted en relación con el proyecto de construcción, equipación y puesta en marcha de un hospital en Malabo financiado con recursos procedentes del programa de deuda externa de Guinea Ecuatorial frente a España (…)”, comienza la misiva enviada por De la Cueva, a cuyo contenido ha accedido Vozpópuli. “Como sabe todas las actuaciones financiadas (…) por un importe de 18,74 millones de euros se dieron por finalizadas satisfactoriamente por Guinea Ecuatorial el 1 de marzo de 2018”, continua.

“No obstante, desde entonces lamentablemente el hospital permanece cerrado tal y como se recoge en el resumen ejecutivo del informe final elaborado por la empresa supervisora de los trabajos remitido al Ministerio de Economía de Guinea en febrero de 2019″, señala la secretaria de Estado de Economía. “Las instalaciones del hospital cuentan con equipamiento médico y quirúrgico de gran valor y requieren un mantenimiento, revisión y vigilancia que en caso de no llevarse a cabo podrían derivar en un deterioro del propio edificio así como del equipamiento instalado”, advierte.

Plan de formación infructuoso

En la carta, enviada el 8 de julio, De la Cueva recuerda que para “optimizar el uso de las instalaciones resulta necesario la capacitación del personal del hospital“. A tal efecto, añade, se presentó “un plan de formación que lamentablemente no ha podido llevarse a cabo (…)”.

Ana de la Cueva, que forma parte del cuerpo de técnicos comerciales del Estado, sobrina del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, solicita finalmente en su carta al ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial que el hospital se ponga “en marcha en la mayor brevedad posible”, y requiere “su intermediación para que se tomen las medidas oportunas.

Desde el Ministerio de Economía se ha confirmado a Vozpópuli el contenido de dicha carta y se ha insistido en que supone “un ejercicio de responsabilidad” hacer un seguimiento de los programas de condonación de deuda contraídos tanto con Guinea Ecuatorial como con otros países.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/hospital-guinea-malabo-acs-espana_0_1298271500.html

Este mismo medio (vozpopuli) publicó ayer otro artículo, también de Alberto Ortin, en el que se dice:

PUBLICADO  7.11.2019 – 5:15

El Gobierno español ha ocultado un viaje oficial de representantes del Ministerio de Economía a Guinea Ecuatorial que se ha producido esta semana, días antes de las elecciones que se celebran el domingo, ante la polémica que siempre provoca cualquier relación institucional con el Gobierno de Teodoro Obiang, en el poder del país africano desde el año 1979.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la delegación española ha estado encabezada por Miguel Tiana Álvarez, Subdirector General de Gestión de la Deuda Externa y la Financiación Exterior.

Las mismas fuentes indican que los representantes del Gobierno español tenían previsto regresar a Madrid en la noche de ayer miércoles, y que el viaje ha incluido una cena auspiciada por el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo López, en uno de los mejores hoteles del país, así como una comida el miércoles en un conocido restaurante de la capital.

Desde el Ministerio de Economía no se ha querido confirmar el viaje a este diario, aludiendo a que los mismos “no son públicos“, pero sí que se ha precisado que periódicamente se llevan a cabo encuentros entre representantes de los gobiernos de los dos países para hacer seguimiento del programa de conversión de deuda establecido en el año 2003.

A pesar de no querer confirmar el viaje de esta semana, las fuentes consultadas en Economía subrayan que “no tienen nada de excepcional“, y que realizar ese seguimiento del programa de deuda supone “un ejercicio de responsabilidad”. Además explican que en la actualidad se está trabajando en terminar con esos programas, hacer un seguimiento de los mismos y en tratar de recuperar la parte de deuda pendiente.

España cuenta con dos Programas de Conversión de Deuda Externa con Guinea Ecuatorial: un Programa de Conversión en Proyectos de Interés Social (inversiones públicas) y otro en inversiones privadas. En total, España ha condonado a Guinea Ecuatorial en virtud de esos programas firmados en 2003 deuda por importe aproximado a los 46 millones de euros.

Visita cancelada

La visita de esta semana de la delegación española a Malabo se produce después de un intento frustrado de encuentro que debía haberse celebrado en Madrid el pasado mes de marzo.

Este diario desveló el viaje oficial de los representantes del Gobierno de Obiang a España pocos días antes de que se produjera. De acuerdo a las fuentes consultadas, el motivo del viaje era en teoría el mismo que el que ahora ha tenido lugar en Malabo, el seguimiento de ese programa de condonación de deuda.

El encuentro bilateral que debía haberse producido en Madrid se canceló después de que Vozpópuli  lo adelantara. Desde Economía se indicó entonces que la visita había sido “aplazada por motivos de agenda”.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Gobierno-Guinea-Ecuatorial-elecciones_0_1297971348.html