Un documental invita en la Berlinale a reflexionar sobre el pasado colonial español. Elena Garuz. Agencia EFE

REDACCIÓN 23/02/2020 15:42

Elena Garuz

Berlín, 23 feb (EFE).- El realizador español Javier Fernández Vázquez estrena hoy en la Berlinale su documental «Anunciaron tormenta», una reflexión sobre el pasado colonial en Guinea Ecuatorial a partir de la muerte en 1904 de uno de los últimos líderes bubis que se opusieron al poder español.

En entrevista a Efe, Fernández explicó que esta cinta nació de su interés en la historia de Guinea Ecuatorial y de la antigua isla de Fernando Poo y, al ver bibliografía, se sorprendió de que hubiera muy poca información sobre el pasado colonial español en este territorio.

Se interesó por dos textos en concreto, de Dolores García Cantús y José Fernando Siale Djangany, que trataban de la muerte de Ësáasi Eweera, uno de los últimos líderes bubis que se opusieron a las autoridades españolas en Fernando Poo, territorio perteneciente a la actual Guinea Ecuatorial.

A partir de la lectura de estos documentos, que le proporcionaron una especie de guion que quiso trabajar, constató que la muerte de este líder «sintetizaba muy bien lo que significó el sistema colonial español en un único evento».

Eweera fue detenido en 1904 por guardias coloniales y llevado por la fuerza a Santa Isabel, capital de la colonia.

Gravemente herido, fue encarcelado y murió tres días después. Su aldea fue incendiada y muchos de sus habitantes desaparecieron.

«Anunciaron tormenta» saca estos hechos de nuevo a la luz a partir de la lectura de partes del dossier oficial que los documenta y que se encuentra en el Archivo General de la Administración, combinado con el registro sonoro de relatos orales bubis y de la identificación de los lugares concretos donde acontecieron.

Las voces en off funcionan aquí de manera diferente a la tradicional en los documentales, ya que el realizador muestra a los locutores durante el proceso de grabación.

Precisamente presentar ese «artificio» de manera audiovisual le sirve para reflejar «el propio artificio que son los textos en sí mismos», ya que en cada nuevo informe o carta oficial los hechos cambian y los mensajes se van moldeando según el interés del emisor.

DOCUMENTOS DE ARCHIVO FRENTE A RELATOS ACTUALES

Al convertir estos textos escritos en orales, con toda su «rareza», esa lengua en español «tan florida» y «barroca» y «muy anclada en ese momento», el realizador contrapone el discurso oficial de entonces con los relatos actuales de los bubis y logra un contraste, en su opinión, «más claro» y «más eficaz».

Fernández realizó en 2014 un primer viaje a Guinea Ecuatorial de cara a este proyecto para encontrar los sitios donde se desarrollaron los hechos y que constituyen parte de las imágenes del filme.

En su segundo viaje, en 2018, logró registrar algunas de las historias orales sobre los hechos que se habían transmitido de generación en generación, algunos con puntos de unión, otros con contradicciones, pero que para el cineasta tenían valor en cuanto a que «cuestionaban esa versión oficial y edulcorada que había quedado en los documentos oficiales».

Fernández opto conscientemente por no hacer entrevistas personales, sino por recoger los testimonios bubis en conversaciones en grupo porque su experiencia antropológica y etnográfica le ha mostrado, explicó, que «cuando hay varias personas que tienen confianza entre ellas, se ayudan a recordar».

LA MEMORIA SE CONSTRUYE DE MANERA COLECTIVA

«Para mí eso es parte del proceso de recuperación que quería establecer en la película» y se puede relacionar, además, con la idea de la memoria como algo que se construye de manera colectiva, señaló.

Al realizador le gustaría que «Anunciaron tormenta», su primer largo en solitario, que se proyecta dentro de la sección Forum y que está nominado al premio al mejor documental, contribuyera a que haya una mayor conciencia en España sobre los hechos que aborda.

«A parte de que hay un olvido tremendo de lo que ocurrió allí, también hay una especie de idea equivocada de que la colonización española en Guinea Ecuatorial fue una colonización relativamente pacífica, no comparable con las atrocidades que pudo haber en otros lugares de África», indicó.

Pero no fue así, aseguró, porque «a poco que uno rasque en los archivos hay violencia».

En este sentido, Fernández cree necesario un trabajo de «asunción de culpas como puede haber habido en otros países» y que en España, «que de por sí ya tiene problemas con su memoria», todavía no se ha dado. EFE

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200219/473655934304/paul-krugman-premio-nobel-entrevista-triunfan-los-peores.html