Un día más sin que se cumpla el decreto de Amnistía, ¿por qué no salen los presos políticos?

Se ha cumplido en el día de hoy una semana desde la publicación del decreto de amnística con el que el dictador pretendía “asombrar” al mundo.

¿Por qué no se cumple este decreto? ¿Por qué no salen los presos políticos? Fuentes fiables hablan de la falta de conformidad con el decreto del “ala dura” del PDGE. ¿Quienes componen este “ala dura”? Todas las fuentes incluyen en ella a Costancia Mangue Nsue y a su hijo Teodorin que se vienen mostrando especialmente sensibles con las actividades del partido CI, exigirían mano dura con él e interpretarían la amnistía como una muestra de debilidad y de alguna extraña  “pérdida de dignidad” por parte del PDGE…

Parece que habrá que acostumbrarse a no seguir interpretando al PDGE como un bloque monólitico, sino como una amalgama de corrientes (identificadas todas con el dictador) pero con intereses y perspectivas políticas futuras distintas en cada caso.

Por otra parte, Radio Macuto se hace eco hoy de otras posibles razones que estarían relacionadas con la “desaparición” de algunos de los presos que deberían abandonar las cárceles:  “Entre los detenidos relacionados con el partido opositor CI y los de la intentona fallida en Diciembre, “hay muchos que ya no están; no se avisó a sus familiares por sus muertes por lo que el decreto de amnistía les ha encontrado ausentes  para el régimen pero, presentes para los familiares”. [https://www.radiomacuto.cl/2018/07/11/el-decreto-de-la-amnistia-general-no-se-hace-efectivo-porque-faltan-presos/]. En nuestra opinión esta posibilidad es más creible en el caso de los disidentes del PDGE, participantes en la intentona de Navidad, que en la de los militantes de CI. Sus detenciones tuvieron lugar en silencio, en cáceles dispersas y de reciente creación y en un ambiente de odio y de venganzas personales…

Los presos políticos (todos los presos políticos) deben salir en libertad de manera inmediata. Obiang no puede defraudar ahora las expectativas creadas (fuera y dentro de Guina Ecuatorial) con su decreto del pasado día 4, destinado a crear una sensación de “generosidad”, de “apertura de miras” antes del inicio del dialogo nacional.