Un Buque y su tripulación piden a la corte que detenga la «entrega extraordinaria» a Nigeria. Vanguard

Por Innocent Anaba

La tripulación del petrolero MT Heroic Idun ha pedido a un Tribunal Superior Federal, con sede en Abuja, que impida que el Gobierno Federal ejecute «ilegalmente» su «entrega extraordinaria» del buque desde Guinea Ecuatorial a Nigeria.

La tripulación afirmó que no existe ningún tratado de extradición entre Guinea Ecuatorial y Nigeria, por lo que cualquier supuesto intento de presionar al país centroafricano para que los traslade a Nigeria sería ilegal y constituiría una violación de sus derechos en virtud de las leyes nigerianas e internacionales.

Calificó de falsa la afirmación de la Marina nigeriana de que el MT Heroic Idun intentó cargar ilegalmente petróleo crudo desde la terminal de Akpo en Nigeria, señalando en particular que la Marina admitió en una declaración del 19 de agosto de 2022 que no encontró petróleo crudo en el MT Heroic Idun.

Alegaron además que el buque y la tripulación fueron detenidos ilegalmente por la Marina de Guinea Ecuatorial bajo presión de la Marina de Nigeria.

El MT Heroic Idun, con 26 personas a bordo, entre ellas 16 indios, ocho esrilanqueses, un polaco y un filipino, fue detenido el 22 de agosto de 2022 por la Marina de Guinea Ecuatorial poco después de que el buque abandonara aguas nigerianas.

Ante el temor de ser trasladados ilegalmente de Guinea Ecuatorial a Nigeria a petición de la Marina nigeriana, los 26 demandantes y el buque interpusieron una demanda de aplicación de derechos fundamentales ante el tribunal en la demanda FHC/ABJ/C8/2058/2022 a través de su abogado Babajide Koku SAN, solicitando la intervención del tribunal.

Los demandados son Nigeria, el Fiscal General de la Federación y la Marina nigeriana.

Los demandantes afirmaron en una declaración jurada en apoyo de la solicitud originaria, que el 18 de julio de 2022, los fletadores del buque solicitaron una carta de compatibilidad a los propietarios para cargar en la Terminal de Akpo en Nigeria (Terminal) con laycan (fechas de carga) del 17 y 18 de agosto.

Y el 4 de agosto de 2022, los fletadores/subfletadores dieron instrucciones al buque para que se dirigiera a la Terminal y, a continuación, a la Terminal Marítima de Ceiba para cargar un cargamento de petróleo crudo y, posteriormente, a Rotterdam, en Holanda, para descargar la carga, tras lo cual el laycan se fijó o se redujo al 8 de agosto de 2022.

Afirmaron que es probable que los subfletadores BP no informaran a la Terminal de este cambio y/o no se aseguraran de que la documentación correcta estuviera en su lugar.

Afirmaron que al capitán del buque le preocupaba que si llegaba a la Terminal de Akpo en Nigeria antes de tiempo se encontraría en la zona de alto riesgo de piratería del país, por lo que obtuvo permiso para permanecer a unas 200 millas de la costa a la espera de la confirmación final del laycan del puerto de carga y que estas instrucciones fueron confirmadas el 4 de agosto.

Los demandantes afirman que el 8 de agosto, tras la llegada, la Terminal ordenó al buque que se desplazara fuera de la zona de identificación marítima de 10 millas de la Terminal porque aún no se habían facilitado las nominaciones de carga o las autorizaciones navales para el buque.

Afirman que sobre las 21:00 horas, la seguridad de la terminal se puso en contacto con el buque y le informó de que podría haber un buque de la marina nigeriana acercándose a ellos.

Afirmaron que cuando la Marina nigeriana les dijo que lo siguieran hasta la boya del canal navegable de Bonny para investigar, el MT Heroic Idun se negó porque su capitán temía que acercarse a la costa nigeriana por la noche era demasiado arriesgado debido a los problemas de piratería.

Afirmaron que también hubo confusión sobre el nombre del buque nigeriano, que en ese momento estaba mal escrito como «Agola» y no se podía encontrar en Google como buque naval registrado, y también se contactó con los agentes, que también aconsejaron no seguir las órdenes del buque.

Añadieron que se pidió al buque de la Armada que encendiera su AIS, pero no lo hizo, lo que causó más preocupación a bordo del MT Heroic Idun y en tierra, y el capitán decidió salir de la zona a toda velocidad mientras se seguía evaluando la situación.

Los demandantes señalaron que la Marina nigeriana emitió posteriormente un comunicado de prensa confirmando que no se había cargado petróleo y que el buque ha estado retenido desde entonces.

Los demandantes afirmaron además que la interdicción por parte de Guinea Ecuatorial fue ilegal e infringió los artículos 58, 87, 97 y 100 de la CNUDM relativos al paso inocente y al derecho a estar en alta mar sin interferencias.

«Además, se llevó a cabo sin que se solicitara a la bandera, lo cual es un requisito previo a la interdicción y el abordaje en el mar, aunque en este caso, la marina no pudo subir a bordo debido a las condiciones meteorológicas.

«Las Islas Marshall han iniciado un procedimiento de arbitraje en virtud del procedimiento judicial establecido en la UNCLOS para reclamar daños y solicitar medidas provisionales, a saber, la liberación inmediata del buque y la tripulación. Se está notificando una nota verbal a la Embajada de Guinea Ecuatorial en Washington. Se trata de una acción del Estado del pabellón y podría dar lugar a una sentencia contra Guinea Ecuatorial por daños y perjuicios».

El 19 de agosto de 2022, la Marina nigeriana desmintió las acusaciones de que el MT HEROIC IDUN, estaba cargado con tres millones de barriles de crudo robado.

La Armada alegó que el buque invadió el campo petrolífero de Akpo sin ningún tipo de autorización o permiso, pero que huyó sin sacar nada de crudo cuando percibió la presencia de un buque de la Armada antes de ser apresado en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Política y Planes de la Armada nigeriana, el contralmirante Saidu Garba, declaró: «El descarado acto de desafío a la autoridad constituida por parte del capitán del buque obligó a la Armada nigeriana a invocar la colaboración de la vecina Guinea Ecuatorial a través de la Arquitectura de Yaundé para detener el buque, ya que nos dimos cuenta de que había dejado de hacer camino en las aguas de Guinea Ecuatorial.

Buque y tripulación piden a la corte que detenga la «entrega extraordinaria» a Nigeria – Vanguard News (vanguardngr.com)