Ultima hora: ¿Obiang ha abandonado a medio día de hoy la cumbre de la CPLP que se celebra en Cabo Verde?Público.pt

El periódico portugués Público incluye en su edición electrónica un artículo subido a las 14,45 horas de hoy, día 18, con el título Obiang abandona la cumbre de la CPLP tras perder la elección a la presidencia [ https://www.publico.pt/2018/07/18/politica/noticia/angola-vai-ter-proxima-presidencia-cplp-1838366]. En dicho artículo que firma Barbara Reis se hace un largo relato de las gestiones realizadas por el dictador para alcanzar la presidencia de la CPLP para el periodo 2020/2022 que finalmente ha conseguido Angola.

Los párrafos iniciales del artículo dicen: ” Angola va a presidir la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en el bienio 2020/22, han decidido esta mañana, por unanimidad, los jefes de Estado y de Gobierno del club lusófono, reunidos en Cabo Verde en la cumbre número 12.  La candidatura de Luanda ha sido una sorpresa y ha  invalidado las pretensiones de Guinea Ecuatorial.

Poco después, supo PÚBLICO, Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, desapareció y no volvió a participar ni siquiera en la sesión plenaria en la que tomó posesión formal el nuevo secretario general de la CPLP, el embajador portugués  Francisco Ribeiro Telles. Fuentes diplomáticas informan que el dictador ha dejado Cabo Verde.

El regimen de Malabo había anunciado en Mayo que queria tener la presidencia de la comunidad después de Cabo Verde, cuyo mandato de dos años ha comenzado esta semana bajo el lema “Cultura, Pessoas e Oceanos”. Lo incómodo de esta intención era notório en varios gobiernos, pero hasta esta mañana no se tenia claro si algún país “iba a dar un paso al frente” como candidato, siguiendo la tradición de los 22 años de existencia de la CPLP”…

Sobre las pretensiones del dictador de presidir la CPLP hemos publicado el  artículo http://www.asodeguesegundaetapa.org/viaje-del-ministro-simeon-oyono-esono-a-lisboa-los-progresos-de-guinea-ecuatorial-son-insuficientes-dice-el-gobierno-portugues-guinea-ecuatorial-quiere-ocupar-al-presidencia-de-la-cplp-en-2020/