Uganda: Las tropas salen a la calle para sofocar las protestas por el arresto de Bobi Wine:16 muertos. Agencia Reuters

19 de noviembre. KAMPALA (Reuters) – Dieciséis personas han muerto en Uganda en operaciones del ejército y la policía para sofocar las protestas que han estallado por el arresto del candidato presidencial y estrella del pop Bobi Wine, dijeron las autoridades el jueves.

Uganda's Bobi Wine Formally Announces Presidential Bid | Voice of America -  English

ARCHIVO FOTOGRÁFICO: El músico ugandés convertido en político, Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine,


Los jóvenes han quemado neumáticos y bloqueado las calles de la capital Kampala y otras ciudades desde el miércoles para exigir la liberación de Wine.

El jueves los soldados se desplegaron por toda la ciudad, algunos en vehículos blindados. Las tropas y la policía dispararon gases lacrimógenos, balas reales y cañones de agua para dispersar y detener a los manifestantes.

Un total de 16 personas murieron y 65 resultaron heridas, ha manifestado la policía, sin especificar detalles. Otras 350 personas fueron detenidas en los enfrentamientos.

La policía ha dicho que los detenidos serían acusados de participar en manifestaciones ilegales, incitar a la violencia, dañar propiedades, saquear y otros delitos.

Wine, cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi, fue detenido el miércoles después de que las autoridades lo acusaran de violar las medidas contra el coronavirus al realizar manifestaciones masivas.

Se ha convertido en el más fuerte contrincante del veterano líder Yoweri Museveni, que ha gobernado el país de África oriental de 42 millones de habitantes desde 1986.

Museveni ha dicho en una declaración que Uganda estaba perdiendo gente por el coronavirus y advirtió que no toleraría ninguna violación de las medidas contra el coronavirus durante las campañas.

«Es criminal que alguien ignore esto… Todo el mundo debe respetar las normas del Ministerio de Salud», dijo.

«Los que han estado atacando a la gente en Kampala pronto perderán el gusto por la violencia… quienquiera que lo haya hecho se arrepentirá», añadió Museveni, refiriéndose a los manifestantes que supuestamente atacaron a los partidarios del partido gobernante durante los disturbios.

Los votantes deberán ir a las urnas el 14 de enero para elegir a su próximo presidente y legisladores. Museveni, de 76 años, busca un sexto mandato.

Momentos después de que Wine fuera detenido mientras hacía campaña en el este de Uganda, estallaron protestas espontáneas en Kampala y en varias ciudades. Ha acumulado gran cantidad de seguidores entre los jóvenes de Uganda, atraídos por sus audaces críticas al gobierno, a menudo en las letras de sus canciones.

«Esta es una situación parecida a la guerra, por lo que el ejército tiene que desplegarse», dijo la portavoz del ejército, la brigadier Flavia Byekwaso, a primera hora del jueves, justificando el fuerte despliegue del ejército.

https://www.reuters.com/article/us-uganda-politics/troops-move-to-quell-protests-over-bobi-wine-arrest-16-killed-idUSKBN27Z2SQ