UA: Un ejército multinacional para combatir el terrorismo. Yannick Franz Igoho. L´Unión. Gabon.

La Unión Africana (UA) reforzará su ejército para responder a la amenaza terrorista. Esta es una de las principales decisiones de esta 33ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización panafricana, que concluyó ayer en Addis Abeba (Etiopía).

Durante dos días, los dirigentes africanos y otros expertos reflexionaron sobre las posibles soluciones para hacer frente al aumento del terrorismo en el continente. Este es el caso de Libia, que ahora parece un campo de ruinas debido a los enfrentamientos armados entre grupos rivales. El Sahel, en particular Burkina Faso, donde los servicios básicos, incluida la educación, se están derrumbando como un castillo de naipes, también forma parte de este sombrío panorama. Sin mencionar los abusos cometidos por varios grupos armados en la zona del lago Chad.

Una observación alarmante que no ha dejado indiferentes a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente. Para poner fin a esta gangrena que se extiende a gran velocidad por África, el magistrado principal de la nación del arco iris, que también es presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, y sus pares están optando por la firmeza. El objetivo: acabar con el terrorismo en África y más allá.

Para lograrlo, propusieron, entre otras cosas, la creación de un ejército de 3.000 hombres y su inmediato despliegue en el teatro de operaciones. Y para que este ejército multinacional sea más efectivo, han decidido aumentar sus contribuciones financieras. Esto es esencial para satisfacer las necesidades actuales de la fuerza.

Yannick Franz IGOHO

https://www.union.sonapresse.com/gabon-politique/ua-une-armee-multinationale-pour-en-decoudre-avec-le-terrorisme-21262