Turquía y Guinea Ecuatorial compartirán inteligencia militar, cooperarán en defensa y realizarán simulacros conjuntos. Nordic Monitor

Monitor Nórdico/Estocolmo

Turquía está lista para aprobar un acuerdo con Guinea Ecuatorial sobre cooperación en defensa que incluye intercambio de inteligencia, ejercicios conjuntos, entrenamiento y logística.

El acuerdo, cuya copia fue obtenida por Nordic Monitor, detalla el alcance completo de la cooperación en asuntos de defensa, como el entrenamiento militar, la participación en ejercicios militares conjuntos, la industria de defensa, el intercambio de inteligencia militar, la logística, las comunicaciones, la electrónica, la defensa cibernética y el intercambio de personal militar.

El acuerdo fue firmado el 23 de agosto de 2021 en Ankara por el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, y su homólogo, Victoriano Bibang Nsue Okomo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió el acuerdo al parlamento para su ratificación el 18 de abril de 2022. Actualmente se encuentra en los comités de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional para su revisión.

Texto completo del acuerdo de cooperación en defensa entre Turquía y Guinea Ecuatorial:

Agreement_Turkey_Ecuadarial_Guiene

El acuerdo fue escrito de manera que permitiera nuevos acuerdos, memorandos de entendimiento y protocolos en asuntos militares, lo que significa que dichos acuerdos no necesitan ser divulgados y presentados al parlamento para su aprobación. «Las Partes podrán celebrar memorandos de entendimiento, protocolos y arreglos complementarios para la aplicación del presente Acuerdo…» El artículo 5 establece.

La información intercambiada como parte del acuerdo permanecería confidencial y no se compartiría con ningún tercero incluso después de la terminación del acuerdo.

Turquía y Guinea Ecuatorial acordaron cooperar en el intercambio de inteligencia sobre terceros países considerados conjuntamente perjudiciales para sus intereses mutuos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, recibió a su homólogo de Guinea Ecuatorial, Victoriano Bibang Nsue Okomo, en Ankara, el 15 de abril de 2021

«El presente artículo, relativo a los países que se considere que perjudican los intereses mutuos de las Partes y que se determinará conjuntamente, abarcará la evolución en la esfera de interés de las Fuerzas Armadas de las Partes, dando prioridad a las actividades militares y al intercambio de información de inteligencia militar sobre las actividades de estos países en Turquía y en Guinea Ecuatorial, » dice el primer párrafo del artículo 8 sobre inteligencia militar.

El acuerdo es válido por cinco años con renovaciones automáticas a menos que cualquiera de las partes decida retirarse.

El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el presidente turco Erdogan, considerados como los peores depredadores de la libertad de prensa en sus respectivos países, han forjado relaciones más estrechas en los últimos años, durante las cuales ambos países establecieron embajadas en las capitales del otro y nombraron embajadores para representar sus intereses.

Tanto Erdogan como Mbasogo han sido acusados de corrupción, abuso de poder y violaciones de derechos humanos en sus propios países.

Carta del presidente turco al parlamento solicitando la aprobación del acuerdo entre Turquía y Guinea Ecuatorial:

Erdogan_Turkey_Equatorial_Guineau-1

Texto de la carta:

«Por la presente remito el «Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre el Gobierno de la República de Turquía y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial» firmado el 23 de agosto de 2021 en Ankara, de conformidad con el artículo 90 mc1 de la Constitución».

Turquía y Guinea Ecuatorial compartirán inteligencia militar, cooperarán en defensa, realizarán simulacros conjuntos – Nordic Monitor