Trifonia Melibea Obono Ntutumu ha ganado un premio GLLI por su novela “La bastarda”. Diario Utamboni

trifonia-melibea
Trifonia Melibea Obono Ntutumu Obono (Afaetom, Guinea Ecuatorial, 1982),una de las voces más vanguardistas y valientes de la literatura guineoecuatoriana, ha ganado con su novela “La Bastarda” un premio GLLI 2019 ( Global Literature in Libraries Initiative), una iniciativa del mundo editorial anglosajón, que pretende aumentar la visibilidad de las obras internacionales en su traducción al inglés, para que más lectores puedan disfrutar de la asombrosa diversidad cultural de  dichos libros y las realidades que presentan.
“La Bastarda” que es, además, la primera novela de una mujer guineoecuatoriana traducida al inglés, es una pequeña gran joya literaria en la que, con estilo llano y mordaz, la escritora denuncia la opresión heteropatriarcal de las mujeres fang, a partir del relato de la adolescente huérfana Okomo. La chica, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad, se rebela  contra las convenciones sociales y las creencias ancestrales de los fang, que limitan su libertad.
La obra, que ya ha obtenido numerosas críticas favorables en ámbito hispano, se adentra en el difícil mercado anglosajón, donde también ha recibido elogios de los críticos literarios, fascinados por la frescura y naturalidad con la que la joven relata la realidad de la etnia fang.
Auguramos muchos más éxitos a esta joven escritora guineoecuatoriana. Para mayor información sobre el premio otorgado: https://glli-us.org/2019/01/25/2019-glli-translated-ya-book-prize-winner-and-honor-books-announced/