Photo: Trident Energy
La empresa de petróleo y gas Trident Energy ha llevado a cabo su primera campaña de buceo de saturación y sustitución de mangueras de exportación submarinas en Guinea Ecuatorial.
Al anunciar la finalización de su primera inmersión de saturación y sustitución de mangueras de exportación submarinas en Guinea Ecuatorial, Trident subrayó el jueves que esto marcaba «un hito importante para la empresa».
«Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en alta mar por nuestros equipos y contratistas, ambos proyectos se completaron dentro del plazo previsto y sin ningún incidente», añadió Trident en su comunicado.
Además, la empresa destacó que «se dedicó un gran esfuerzo y detalle a la planificación y ejecución de estos proyectos técnicamente complejos y de seguridad crítica», y las dos campañas de buceo -ejecutadas por Rana, el contratista de buceo de la empresa- lograron más de 50 inmersiones de saturación exitosas; más de 400 inmersiones aéreas exitosas, incluyendo más de 270 horas de tiempo de fondo; ningún tiempo de inactividad de la extensión de buceo aéreo; y ninguna LTI.
Trident destacó que tuvo que superar múltiples limitaciones durante la planificación y el diseño, entre ellas la de no tener acceso a una grúa y el deseo de minimizar el tiempo de inmersión, lo que se tuvo en cuenta cuando la empresa tuvo que instalar una línea de flujo flexible entre dos plataformas.
Como uno de los activos necesitaba que se sustituyera primero el tubo ascendente existente, la empresa pudo encontrar una solución que evitara el trabajo en caliente retirando el tubo ascendente y fabricando uno nuevo dentro de la plataforma, utilizando tramos cortos de tubería y conectores mecánicos que se encontraban in situ.
Además, tras encontrarse con el problema de no disponer de un elevador y la necesidad de instalar uno nuevo en otra plataforma, la empresa decidió seguir adelante con una solución de toma fría submarina. Trident reveló que evitó tener que someterse a una fabricación e instalación «importante» en la parte superior, creando un nuevo punto de conexión submarino en su red de líneas de flujo rígidas.
«Con nuestro enfoque innovador, pudimos ofrecer soluciones rentables. Hemos hecho una gran parte de este trabajo en la empresa, aprovechando las experiencias anteriores y un excelente trabajo en equipo, mientras que para otros alcances hemos trabajado con proveedores clave con los que ya hemos entregado proyectos interesantes», concluyó Trident.
En cuanto a los proyectos futuros de Trident, la empresa tiene previsto llevar a cabo una campaña similar antes de que finalice el año 2022 en Brasil para realizar trabajos de mantenimiento e informes de inspección.
Activos de Trident en Guinea Ecuatorial
En Guinea Ecuatorial, Trident Energy es el operador del Bloque G -que abarca los yacimientos en producción Ceiba y el Complejo Okume, que comprende seis yacimientos petrolíferos en el Golfo de Guinea, en aguas someras y profundas de la cuenca del Río Muni- con una participación de trabajo del 40,375% y posee una participación del 40% en el Bloque S, W y EG-21.
Situado en el talud de la cuenca meridional del Río Muni, a unos 35 kilómetros de la costa, el yacimiento de Ceiba se desarrolló por fases con los pozos de producción ligados al FPSO de Ceiba. Por otra parte, el Complejo Okume consta de cinco yacimientos separados -Okume, Ebano, Oveng, Akom Norte y Elon- vinculados a una instalación central de procesamiento (CPF) en una de las plataformas de Elon. El petróleo procesado en la CPF se transporta por un oleoducto de 25 kilómetros hasta la FPSO de Ceiba para su exportación.
Como parte del plan de Trident para seguir desarrollando sus activos en Guinea Ecuatorial, la empresa llevó a cabo su primera campaña de perforación en el país en 2021, que consistió en tres pozos -OG-01, OB-15 y OB-14- y la perforación del primero de estos tres pozos de relleno en el Complejo Okume se completó en agosto de 2021 con la plataforma jack-up Sapphire Driller, propiedad de Vantage Drilling.
En mayo de 2022, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial y los socios de la JV del Bloque G acordaron ampliar el Contrato de Reparto de la Producción (PSC) para este bloque hasta el 31 de diciembre de 2040, en un intento de garantizar más tiempo para explorar, desbloquear y aprovechar todo el potencial del bloque. Unos meses más tarde, Trident Energy contrató el equipo de perforación Island Innovator para una campaña de perforación en el mar de Guinea Ecuatorial, cuyo inicio está previsto para septiembre/octubre de 2023.
Trident all done with subsea campaign in Equatorial Guinea – Offshore Energy (offshore-energy.biz)