Tomandose la justicia por su mano. Video.

Este video nos ha llegado sin comentario alguno. No sabemos donde, ni cuando, han sucedido los hechos. Las imágenes muestran como un hombre joven, atado, es golpeado sucesivamente por una serie de personas a las que parece haber robado o, al menos, haberlo intentado…

Son imágenes lamentables que se repiten con una cierta frecuencia en Guinea Ecuatorial y que, en su dramatismo, representan una parte importante del desorden económico, político y social, consustancial con el régimen de Obiang Nguema Mbasogo. Guinea Ecuatorial es, en términos económicos, una sociedad profundamente desigual e injusta, con una clase dirigente que se ha hecho de oro, en muy pocos años, gracias a la corrupción y al uso abusivo de los mecanismos del Estado. Es una sociedad en la que los ciudadanos temen a la policía siempre arbitraria, extorsionadora y violenta y, como no creen en la justicia (inexistente), se la toman por su mano…

La idea de una Guinea Ecuatorial más igualitaria y más justa, con unas fuerzas policiales destinadas a proteger a los ciudadanos  (y no a agredirlos) y una justicia que merezca tal nombre (capaz, entre otras muchas cosas, de volorar las circunstancias, agravantes y atenuantes, de estos «pequeños delincuentes») están entre los objetivos de la oposición democrática.