Texto completo del despacho de la agencia Lusa con las opiniones del dictador guineoecuatoriano sobre sobre el Acuerdo de Libre Comercio Africano. Agencia Lusa

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, saludó ayer el acuerdo de libre comercio en África, pero admitió “riesgos” para países como el suyo, con un gran poder adquisitivo y costes de producción.

Guinea Ecuatorial entró en la zona de libre comercio el domingo en la cumbre de la Unión Africana en Niamey (Níger), un proyecto destinado a fortalecer el comercio interno continental.

“Me parece una decisión acertada”. Hoy en día, “los países africanos reciben mercancías de Europa”, pero “nuestros productos no se comercializan en el contexto africano”, comentó.

El Acuerdo Africano de Libre Comercio (AfCFTA) entró en vigor el 30 de mayo, tras haber sido ratificado inicialmente por 24 países, y tiene por objeto establecer un marco para la liberalización de los servicios de bienes, con el objetivo de eliminar los aranceles sobre el 90% de los productos, lo que permitiría la creación del mercado más grande del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor de 2.500 millones de dólares.

“Vamos a renunciar al egoísmo nacional”, argumentó, considerando que el acuerdo combatirá la resistencia de cada país.

“Muchos países rechazan los productos vecinos y les aplican derechos de aduana. Ahora, con este acuerdo vamos a terminar con los impuestos y las mercancias entrarán libremente”, dijo.

En el caso de su país, “si Guinea Ecuatorial tiene producción, podría ampliar su mercado a los países africanos”.

Guinea Ecuatorial es un país con un gran poder adquisitivo y altos costes de producción, debido a su dependencia casi exclusiva de la producción de petróleo.

Esto va en detrimento de los productores locales en comparación con los grandes mercados de los vecinos Gabón y Camerún.

Una de las áreas en las que el país es competitivo es en energía, con un excedente energético apoyado por la producción de gas natural y las presas hidroeléctricas en el continente, a diferencia de los países vecinos, que tienen un déficit permanente en la producción de electricidad.

“Debemos aceptar el riesgo” de este acuerdo y dar la bienvenida a los que “quieren venir a vender sus productos” en el país, siempre que podamos “garantizar la comercialización de nuestros productos” en los países vecinos, añadió Obiang, quien ha expresado su preocupación por la situación social en varias partes del continente.

La violencia que existe en varios países “es la preocupación general de todos los líderes africanos”, dijo Obiang, que se pregunta quién financia estos casos.

“Son individuos pobres que se encuentran con armas sofisticadas. ¿Quién les dio las armas? ¿Quién financia el terrorismo?”, se pregunta el jefe de Estado ecuatoguineano, que dice temer la propagación de la violencia a su país.

“Hay inseguridad en Nigeria, Níger, Chad o Malí. Esta inseguridad podría llegar a Guinea Ecuatorial”, advirtió.

El acuerdo de libre comercio africano ha entrado oficialmente en vigor el 7 de julio – durante la cumbre de la Unión Africana en Niamey, Níger – en los países que lo ratificaron.

Eritrea aún no ha firmado el acuerdo, pero entre los países que lo han ratificado se encuentran las mayores economías africanas. Entre los países de habla portuguesa, el acuerdo sólo fue ratificado por Santo Tomé y Príncipe, pero ya ha sido aprobado por todos.

Teodoro Obiang concedió entrevistas a la Agencia Lusa y al periódico francés L’Opinion, tras la ceremonia de entrada del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), en calidad de observador, en la Internacional Democrática de África Central (IDC, que representa a los partidos de centroderecha).

https://noticias.sapo.cv/economia/artigos/obiang-sauda-livre-comercio-africano-mas-admite-riscos-para-a-guine-equatorial