«Terrorismo. Una ONG denuncia el «secuestro» de activistas en Guinea Ecuatorial. MUNDOAOMINUTO

La organización ecuatoguineana de derechos humanos Plataforma Somos+ denunció este domingo la detención y desaparición de varios activistas en Guinea Ecuatorial, e instó al régimen de Teodoro Obiang a poner fin al «terrorismo de Estado».

La organización no gubernamental denunció en un comunicado de prensa emitido este domingo la desaparición de al menos «seis» activistas detenidos la semana pasada -entre ellos el activista Luis Nzo Ondo Nguy y Leoncio Prisco Eko Mba, músico conocido como «Adjoguening»-, «secuestrados», en expresión de Somos+, por las autoridades del país al no figurar en ninguna lista de detenidos, una vez revisadas todas las comisarías de Malabo, la capital.

Lusa intentó contactar con el activista Luis Nzó sin éxito y confirmó su desaparición con una segunda fuente, que no conoce su paradero «desde hace unos días».

La plataforma Somos+ afirma que Adjoguening, conocido en el país por su protesta en un tema de música «rap» el año pasado, habría sido «secuestrado el martes en las inmediaciones del Café Malabo por agentes de la ley en el centro de la ciudad» tras una supuesta amenaza de bomba en el Hotel Sofitel Sipopo.

Según el mensaje de alerta enviado por el hermano menor del músico, escribe Somos+, la orden de detención habría sido «emitida por el propio Ministro de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, Nicolas Obama Nchama».

En el caso de Luis Nzo, la ONG fue informada de su detención el pasado viernes.

«En los registros de las comisarías visitadas no aparece ninguno de ellos como privado de libertad, sin embargo, desde el mediodía de hoy [16 de septiembre], se ha prohibido ver a los presos que se encuentran en las instalaciones de la Comisaría Central ‘Ministerio de Seguridad Nacional’, conocidas como Guantánamo», añade Somos+.

Este domingo, la organización denunció la desaparición de otros cuatro activistas: Dalmacio Aseko Angue (Nnom-Mbot); Andrés Nvomo Abeso Ndugu y Pelagia Obono Nsue, y un cuarto que permanece sin identificar.

La Plataforma Somos+ «exige el cese de las detenciones ilegales y el acoso a los ciudadanos por parte de las fuerzas del orden» y considera que «estos actos constituyen terrorismo de Estado, ya que su único objetivo es aumentar la incertidumbre y el miedo entre los ciudadanos».

La organización insta además «al gobierno, y especialmente al ministro de Seguridad Nacional, Nicolas Obama Nchama, a replantearse su estrategia de acoso y detención de ciudadanos y miembros de la sociedad civil».

«Exigimos que el gobierno se adhiera a todos los tratados, continentales e internacionales, que ha ratificado y en los que se ha comprometido a garantizar y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos», añade la nota.

Somos+ subraya que el país es «un Estado de Derecho», que «la libertad de expresión, de reunión y de asociación están consagradas en el artículo 13 de la Constitución» del país, y critica el sometimiento de la población «a tanta presión y tensión», en el contexto de la «profunda crisis económica, política y social que atraviesa el país, fruto de una política inexistente para responder a ella, y agravada por la corrupción institucionalizada».

Por último, la organización «exige que el gobierno dé explicaciones en el Parlamento sobre la amenaza de bomba en el hotel Sofitel Sipopo, así como sobre la oleada de detenciones de activistas» y «responsabiliza al gobierno del presidente Teodoro Obiang del ambiente prebélico y sus consecuencias».

«Terrorismo». ONG denuncia «rapto» de ativistas na Guiné Equatorial (noticiasaominuto.com)