Teodoro Obiang se pronuncia sobre la reforma del franco CFA. Rodrigue Gozoa. La Nouvelle Tribune

30 de diciembre

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en una conferencia de prensa conjunta con el líder marfileño Alassane Ouattara, dijo que el franco CFA está «obsoleto«. El presidente de Guinea Ecuatorial añadió que la Comunidad de Estados de África Central también debería considerar la posibilidad de modificar su moneda con el apoyo de Francia. Estos comentarios se han producido después de que los ocho estados de Umoa acordaran la semana pasada reformar su acuerdo de larga data con Francia.

Obiang Nguema, quiere que la CEMAC siga los pasos de Uemoa
La semana pasada, durante un encuentro en Abiyán con el presidente marfileño Ouattara, el presidente francés Emmanuel Macron habló de una reforma «histórica«, y declaró que «el eco nacerá en 2020«. La reforma es el resultado de que la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA) ha acordado con Francia sacar su reserva de divisas del Banco de Francia, y eliminar el puesto de Francia en el Consejo de Administración del franco CFA, aunque la paridad de la nueva moneda, ECO, con el euro se mantenga idéntica a la del franco CFA.

Se trata ciertamente de pasos hacia adelante. Para el Presidente Obiang Nguema, durante la reunión informativa conjunta con el Presidente Ouattara, lo que hay que tener claro es que «Hoy en día, somos capaces de gestionar nuestra propia moneda«, aunque por el momento todavía significara «la contribución de Francia como (…) socio«.

Al decir «somos«, el presidente se refería a los países de la Uemoa, pero también a los seis países de África Central que también utilizan el franco CFA en su zona, la CEMAC. Para esta última comunidad, que incluye a Guinea Ecuatorial, el Presidente Obiang Nguema había deseado implícitamente que, puesto que la Uemoa había demostrado que era posible, «quizás hacer lo mismo con nuestro socio francés«.

Réforme du Franc CFA : Teodoro Obiang s’exprime