Teodoro Obiang dice que va a ir a Fátima, pero Portugal desconoce la visita. Barbara Reis. Publico Lisboa.

El Presidente de Guinea Ecuatorial ha anunciado que está organizando una visita al Santuario de Fátima en Portugal, pero las autoridades portuguesas no tienen información sobre el plan.

De confirmarse, sería la primera visita a Portugal de Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial, que hace cinco años se convirtió en miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

En una entrevista a la agencia Lusa en Malabo, la capital, publicada este viernes, Obiang dice que quería “recuperar el patrimonio cultural portugués” y visitar Portugal. Por eso, añadió, “los servicios diplomáticos guineanos” están organizando un viaje a Portugal, que incluirá el Santuario de Fátima. “Está siendo tratado a través de canales diplomáticos”, dijo el dictador africano a Lusa.

Sin embargo, los colegas guineanos no se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués (MNE). La oficina del Ministro Augusto Santos Silva dijo este viernes a PÚBLICO que la MNE “no está trabajando en ningún escenario para la próxima visita del Presidente de Guinea Ecuatorial a Portugal”. Lo mismo ocurre con la Presidencia de la República. “Belém no tiene conocimiento de ninguna solicitud de visita a Portugal”, dijo Paulo Magalhães, asesor de prensa del presidente Marcelo Rebelo de Sousa. También para la CPLP, cuya sede está en Lisboa, no hubo contactos sobre la preparación de una visita del líder del miembro más reciente de la organización. Guinea Ecuatorial es miembro de pleno derecho de la CPLP desde 2014.

Cuando un jefe de Estado hace una visita privada a otro país, de vacaciones o por otro motivo, la tradición es informar a los palacios de São Bento (Gobierno), Necesidades (diplomacia) y Belém (Presidencia). En muchos casos, aunque la visita es privada, los jefes de Estado saludan a la contraparte del país que visitan.

Cuando esto no ocurre, la diplomacia acaba conociendo la visita de “entidades extranjeras relevantes” por cuestiones logísticas y de protocolo, como las solicitudes de reserva para la sala VIP del aeropuerto o el permiso para que aterricen aviones privados.

“La CPLP es un movimiento cultural y tengo vecinos de habla portuguesa: tengo a Santo Tomé tan cerca que tengo afinidades con Guinea-Bissau y Cabo Verde. Aquí hay mucha gente que vino de Cabo Verde. Tengo vínculos con Angola y Mozambique. Estos son los lazos culturales que tenemos con estos países que nos han hecho entrar en la dinámica de la CPLP”, dice Obiang a Lusa. Antes de la colonización española, “Portugal tenía importantes recursos económicos en Guinea Ecuatorial, grandes plantaciones, grandes fincas. Obiang quiere “recuperar la herencia portuguesa”, dijo que los guineanos tienen “orígenes en la civilización portuguesa”, y que su “deseo es volver a la antigua cultura” que el país “tenía en el pasado”.

tp.ocilbup@sierb

https://www.publico.pt/2019/07/13/politica/noticia/teodoro-obiang-vai-fatima-portugal-desconhece-visita-1879769