Teodorin se reune con el embajador de Nigeria para tratar un caso de secuestro llevado a cabo por piratas hace tres meses. AhoraEG

Según la página gubernamental AhoraEG la reunión tuvo lugar en la tarde de ayer. «Esta tarde [15 de septiembre), el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha conversado con Toko Ali Gongulong, Embajador de Nigeria en G.E para conocer de primera mano la posición del gobierno nigeriano para liberar a los cinco marineros secuestrados en embarcaciones ecuatoguineanas por una banda de piratas nigerianos hace ya tres meses«.

La información de AhoraEG está escrita en términos que pretenden atribuir toda la responsabilidad del prolongado secuestro a las autoridades nigerianas y librar de ella a las de Guinea Ecuatorial.

Los hechos, siempre según AhoraEG, habrían sucedido así: «Pasados ya tres meses desde el cautiverio en aguas ecuatoguineanas de unos tres rusos, un ucraniano y un ecuatoguineano por un grupo de piratas de nacionalidad nigeriana, que hasta la fecha se sigue ignorando el lugar de su ubicación, Teodoro Nguema Obiang ha convocado al Embajador de Nigeria en Guinea Ecuatorial, Toko Ali Gongulong, con la intención de conocer de primera mano las acciones e intenciones adoptadas por su gobierno en la liberación de los rehenes en cuestión.

Hace unos días, los secuestradores hicieron viral unos vídeos en los que obligaban a los cinco marineros raptados a que hablen para demostrar que siguen vivos, en un intento de chantaje para que los gobiernos involucrados cedan al pago de los fondos de rescate«.

El periódico gubernamental pretende ignorar la responsabilidad del gobierno de Guinea Ecuatorial en un secuestro realizado en sus aguas territoriales, de un barco de propiedad guineoecuatoriana y que contaba en su tripulación con un ciudadano de Guinea Ecuatorial…

La preocupación de Teodorin parece haberse originado por el hecho de que se hayan hecho virales las declaraciones de los cinco secuestrados.

Hace unas semanas se produjo una reacción similar del vicepresidente al difundirse en internet noticias sobre abusos sexuales a menores de edad, en Annobon, por parte de varones con altas responsabilidades en la admiministración.

No sabemos si el «heredero» pretende hacer de este tipo de reacciones una «seña de identidad» de su actuación política…

La noticia de AhoraEG finaliza aludiendo que los dos países habrían aceptado » la necesidad de la efectividad del acuerdo firmado entre los dos países en el año 2016, consistente en una iniciativa de patrulla conjunta de ambos Estados en la lucha contra la piratería en la zona».

Indica también que «Según las declaraciones posteriores de Ali Gongulong, Nigeria ya realizó un primer intento de liberar a los secuestrados, pero no llegó a tener éxito en esta operación, aunque no ha dado detalles del porqué la iniciativa no llegó a buen puerto«.