Teodorin se embarca en una política de gestos. Esta vez quiere imitar a Donald Trump y dice haber adquirido 1000 dosis de Remdesivir. Afrique Media

Guinea Ecuatorial afirma ser el primer país africano que ha adquirido dosis del antiviral Remdesivir, el único fármaco que ha demostrado una eficacia relativa en el tratamiento del Covid-19, anunció Malabo el domingo.

13 de julio de 2020 Afrique Media

Covid-19: Guinea Ecuatorial afirma haber adquirido 1.000 dosis de Remdesivir

«Guinea Ecuatorial ha adquirido 1.000 dosis de Remdesivir, es el primer país africano que utiliza» esta droga «para los pacientes graves de covid-19», según el sitio web oficial del gobierno.

Desarrollado inicialmente contra la fiebre hemorrágica Ébola, este antiviral es el primer tratamiento que ha demostrado cierta eficacia en pacientes hospitalizados por el Covid-19 en un ensayo clínico de tamaño significativo, aunque el efecto se considere modesto.

El uso de emergencia de esta droga en los hospitales ha sido aprobado en los Estados Unidos, el Japón y luego en Europa.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció a principios de julio que había adquirido el 92% de toda la producción de Remdesivir, que fue fabricado por la empresa farmacéutica estadounidense Gilead de julio a septiembre.

Este anuncio había suscitado el temor de una escasez de la droga en algunos países desarrollados.

Sin embargo, Gilead dijo que había concedido licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en la India, el Pakistán y Egipto.

Estas empresas genéricas tienen derecho a distribuir sus versiones genéricas de Remdesivir en 127 países, principalmente en África, Asia, el Oriente Medio y América Central.

El gobierno ecuatoguineano no ha especificado cómo adquirió sus existencias de Remdesivir.

Según un último informe hecho público el 2 de julio, este país del África central tiene 3.071 casos positivos, incluidas 51 muertes.

El país, dirigido durante 40 años por el presidente Teodoro Obiang Nguema, ha sido criticado por algunas organizaciones internacionales por su opaca gestión de la crisis sanitaria.

A diferencia de la mayoría de los demás países de la región, las autoridades no publican diariamente informes sobre nuevas infecciones.

A principios de junio, Malabo exigió la salida de su territorio del representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quien acusó de haber falsificado los datos relativos al número de contaminaciones.

http://www.afriquemedia.tv/sante/covid-19-la-guinee-equatoriale-affirme-avoir-acquis-1-000-doses-de-remdesivir

      Fuente: Africanews