«Teodorín» Obiang recurrirá ante el Supremo francés su condena por blanquear 160 millones de euros. Alba Amorós. ABC

Alba Amorós

Actualizado:13/02/2020 09:27h

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangu, recurrirá ante el Supremo francés la condena que se le impuso por malversación de fondos públicos.

En 2017, «Teodorín», de 50 años, fue declarado culpable de haber saqueado los fondos públicos de su país para financiar su lujoso estilo de vida en Europa. Se estima que blanqueó más de 150 millones de euros en Francia. La pena impuesta entonces fue de tres años de cárcel y una multa de 30 millones de euros, exentos de cumplimiento. Obiang, que no estuvo en el tribunal el día del fallo ni durante el juicio inicial, recurrió esa sanción y el Tribunal de Apelaciones de París agravó este lunes la pena pronunciada en su contra en primera instancia, al retirar la disposición de suspender la multa. Además, ordenó confiscar los bienes requisados durante la instrucción. El caso había sido llevado a los tribunales franceses por dos ONG anticorrupción.

Los abogados de «Teodorín», quien ha declarado que su dinero proviene de fuentes legítimas, acusaron previamente a Francia de «entrometerse en los asuntos de un estado soberano». Por su parte, el gobierno ecuatoguineano manifestó el miércoles su repulsa ante los «actos de injerencia en los asuntos de jurisdicción interna de su Estado por parte de los tribunales franceses». Además, anunció que tomaría medidas: «El gobierno de nuestro país se reserva el derecho a ejercer, ante las altas instancias jurisdiccionales internacionales, cuantas acciones civiles y penales sean necesarias para reclamar la reparación del daño causado a los altos órganos y personalidades de nuestro país», reza la declaración gubernamental. La administración de Obiang, uno de los presidentes más longevos de África, menciona en su comunicado las «falsas acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales proferidas desde hace muchos años por numerosos organismos no gubernamentales, animados por el único afán de desestabilizar nuestro país».

Una fortuna «descomunal»

Una investigación reveló que el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial había acumulado en Francia un patrimonio que incluía una mansión de 4.000 m2 de 25 millones de euros, un avión privado, obras de arte y reliquias que pertenecieron a Michael Jackson, además de una flota de una veintena vehículos de lujo entre los que se encuentran Rolls-Royce, Lamborghinis y Bugattis. En septiembre, Suiza subastó 11 automóviles de lujo incautados en 2016 por las autoridades por valor de unos 27 millones de dólares.

Se desconoce cual será el destino de la mansión ubicada en una de las avenidas más exclusivas de París, que fue comprada a nivel particular por el acusado y vendida posteriormente al Estado; actulamente alberga la embajada de Guinea Ecuatorial. Los abogados de Obiang presentaron una apelación ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que debería ofrecerse la misma protección que un edificio diplomático.

https://www.abc.es/internacional/abci-teodorin-obiang-recurrira-ante-supremo-frances-condena-blanquear-160-millones-euros-202002121047_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F