Teodorin en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para pasar el carnaval.NewsDay y Radio Macuto


Cuatro días después de que un tribunal francés confirmara una condena de tres años de cárcel con suspensión de la pena e impusiera una multa de 33 millones de dólares al flamante vicepresidente de Guinea Ecuatorial, llegó a TT( Trinidad and Tobago).

Teodorin Nguema Obiang y su delegación atracaron frente al Hotel Hyatt Regency, en Puerto España, a bordo de un superyate de 90 metros alrededor de las 13:47 horas del viernes y varias personas a bordo fueron vistas más tarde esa misma noche en la cubierta durante una barbacoa.

Obiang, de 51 años, el hijo mayor del Presidente Teodoro Obiang Nguema, está aquí para disfrutar de la fiesta del Carnaval TT después de haber sido golpeado el año pasado. El yate en sí ha atraído a decenas de curiosos, no sólo por su tamaño, sino también porque lleva un helicóptero Augusta Westland a bordo.

Las fotos de Instagram muestran a Obiang posando con la leyenda del cricket Brian Lara en su casa de Lady Canciller y encima de un camión de música en el Socadrome mientras los mascarones de Yuma desfilaban el año pasado.

No hubo respuesta a un mensaje enviado a Obiang buscando comentarios sobre el propósito de su visita.

Una publicación de instagrama de Teodorin Nguema Obiang y Brian Lara en 2019. –


Su padre se hizo con el poder de la nación africana rica en petróleo en 1979, tras derrocar a su tío Francisco Macías Nguema, en un sangriento golpe militar. Obiang fue nombrado vicepresidente en 2016.

Según los informes de los medios de comunicación internacionales, Nguema, que ha sido descrito como uno de los líderes más antiguos de África, y su hijo han sido acusados de hacer un mal uso de los ingresos petroleros del país, pero ambos niegan haber cometido ningún delito. Los grupos internacionales de derechos humanos también han acusado al presidente de la represión sistemática de los opositores.

Un informe del Banco Mundial dice que casi tres cuartas partes de los 740.000 habitantes de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza.

Una fuente de seguridad nacional confirmó la llegada de Obiang, pero señaló que no era un fugitivo ni era buscado por ningún organismo internacional de aplicación de la ley.

Un sitio de rastreo de barcos en línea mostró que el superyate, Ice, viajó de Barbados a TT el viernes.

Un helicóptero Augusta Westland en el yate Ice en Puerto España. – JEFF K MAYERS

Un informe de la BBC, publicado el 10 de febrero, informó de que las autoridades francesas habían iniciado una investigación contra Obiang tras una campaña de Transparencia Internacional y otros órganos de lucha contra la corrupción

A través de su equipo de abogados, Obiang negó los cargos, alegando que su riqueza provenía de fuentes legítimas.

No estaba en el tribunal para su juicio o apelación.

Obiang es el primer líder africano que ha sido condenado en Francia por ganancias mal habidas. Sin embargo, los Estados Unidos y Suiza han confiscado sus bienes, incluida una flota de automóviles de lujo y otros bienes.

Ha impugnado los cargos franceses relacionados con la adquisición de una mansión de seis pisos en París argumentando ante la Corte Penal Internacional de Justicia que se le debería ofrecer la misma protección que a un edificio diplomático.

Según un informe de la agencia de noticias AFP, en 2016, los fiscales suizos incautaron 11 coches de lujo pertenecientes a Obiang.

Los coches -entre ellos Lamborghinis, Ferraris, Bentleys y Rolls Royce- se vendieron en una subasta por unos 27 millones de dólares.

En un acuerdo con los fiscales, unos 23 millones de dólares se destinarán a proyectos sociales en Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española en la que reina la pobreza.

Los fiscales argumentaron que Obiang había saqueado la riqueza petrolera de su país para comprar lujos, incluyendo un jet privado y objetos de interés de Michael Jackson. En 2018, la policía brasileña incautó más de 16 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo en el equipaje de una delegación que acompañaba a Obiang.

Transparencia Internacional clasifica a Guinea Ecuatorial en el puesto 173 de 180 países en su Índice de Percepción de la Corrupción de 2019.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Obiang de saquear “descaradamente” su país y Obiang aceptó entregar propiedades por valor de más de 30 millones de dólares, entre ellas una mansión en Malibú, California, y una docena de automóviles de lujo.

Sin embargo, Obiang logró conservar su avión privado de 38 millones de dólares y su colección de objetos de interés de Michael Jackson, que incluye un guante de cristal.

https://www.radiomacuto.cl/2020/02/16/el-vicepresidente-de-su-padre-en-trinidad-and-tobago-para-los-carnavales/