Tension con Guinea Ecuatorial: un emisario de Obiang visita Yaundé. Cameroun Web

El Embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún ha sido recibido con este fin el 8 de agosto de 2019 por el Ministro Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Guinea Ecuatorial ha decidido recientemente construir un muro a lo largo de la frontera con Camerún.

Residentes locales han dicho a AFP que el trabajo ya ha comenzado. “A lo largo de la frontera se ha despejado todo. Nos dicen que es la valla o el muro que se construirá para nuestra frontera con Camerún”, ha declarado Gustavo Ondo, un guineoecuatoriano que vive en la frontera.

Oficialmente, Malabo quiere impedir que los nacionales de África Occidental pasen por Camerún para entrar ilegalmente a Guinea Ecuatorial.

Pero en Yaundé se tiene una visión negativa de lo que algunos consideran tendencias expansionistas del vecino guineoecuatoriano. Sobre todo porque hay informes de que el ejército de este país ha invadido el territorio camerunés, haciendo retroceder la frontera más de 25 metros.

Para aclarar las cosas, el embajador de Guinea Ecuatorial en Yaundé, Anastasio Asumu Mum Muñoz, fue recibido en audiencia el 8 de agosto de 2019 por Félix Mbayu, Ministro Delegado del Ministro de Relaciones Exteriores.

El diplomático guineoecuatoriano ha negado la invasión del territorio camerunés por las fuerzas armadas de su país. “Puedo asegurarles que la información de las redes sociales, que dice que los soldados ecuatoguineanos han cruzado la frontera para establecer mojones no es cierta. Nuestros soldados no pueden cruzar la frontera para fijar marcas”, afirma Asumu Mum.

El muro que su país está construyendo, dijo, no está en la frontera, sino en Guinea Ecuatorial.

No es seguro que estas garantías disipen los temores de Yaundé. Hace unos días, el general René Claude Meka, jefe del ejército camerunés, realizó una incursión sobre el terreno. Al parecer, dio instrucciones a sus hombres para que no permitieran ninguna intrusión ilegal en el territorio de Camerún.

https://www.camerounweb.com/CameroonHomePage/NewsArchive/Tension-avec-la-Guin-e-Equatoriale-un-missaire-de-Teodoro-Obiang-Yaound-469401#