Tacataca crea “autogobiernos” en Black Beach para extorsionar a los presos. Radio Macuto

Desde la llegada de Filiberto Ndong Envo, alias “Filiberto Tacataca” como jefe de la tétrica Cárcel de Black Beach, familiares y amigos de muchos de los presos han visto que el régimen de visitas se ha transformado en una odisea. No solo el acceso al preso es difícil, sino además, se ha sumado el que los enseres para la subsistencia les cuesten mucho más llegar al destinatario. Tal es el caso que, familiares y amigos de los presos  tengan que volver a sus casas con hasta las botellas de agua mineral por impedimento de los custodios.

A Tacataca, dirigir ese penal es un maná para satisfacer todas sus diabluras mentales, vendettas incluidas. Y para ello, ha visto a bien hacer negocios a expensas de los internos creando “autogobiernos” dentro de cada módulo de Black Beach; unos autogobiernos también extorsionados, que pagan una cifra descomunal para ejercerse, solo responden ante él  y multiplican hasta la n-esima potencia la dura estancia de los presos en Black Beach.

Al llegada de Tacataca, el régimen de visitas del penal de Black Beach era abierto a los presos comunes los fines de semana. Durante las visitas, los familiares podían llevar comida (cocida o cruda) y otros enseres para que el interno se abasteciera durante la semana. De ese régimen de visitas, solo se mantiene el horario, pero se ha abolido el llevar comida y enseres. En cambio se admite llevar dinero a mano previo paso por el despacho de jefe de cárcel, Tacataca. A la vez que, el precio de los productos se ha multiplicado en función del autogobierno del módulo.

Un pan en Black beach cuesta entre 250 y 300 Xcfa, un tomate a 300 Xcfa, un litro de petróleo a 1000 Xcfa”; los visitantes ahora solo podemos llevar dinero para que esta gente genere ganancias para ellos “, dice una fuente.

Cuando ven los familiares que les dan muchas trabas en la barrera de Black beach, es porque quieren que pasen por el aro. No es tanto que haya una normativa interna que impide ver al preso, sino de aumentar la actividad delictiva de la dirección de la cárcel, la cual reparte “dividendos” con sus estamentos inferiores en función de las entradas económicas semanales; unos estamentos inferiores que, son fijos en el cuadrante durante los fines de semanas.

En Black Beach hay gente ya está cumpliendo , otros que esperan la condena tras el juicio, como es el caso del activista Joaquin Eló Ayeto, alias Paysa; mientras, se registra también un considerable número que son presos particulares de los gerifaltes que ni siquiera han visto a un juez…A todos ellos,  no se les debería aumentar más penas encima; esta situación puede llevar a otra peor con consecuencias muy negativas porque, “al ritmo que vamos, ya no tenemos nada más que perder, ellos sí”, se está cociendo un motín dentro de Black Beach.

La situación se ha intentado denunciar ante las “autoridades competentes” pero es que, “para denunciar algo así debe haber muchísimas personas para la labor;  todo el mundo tiene miedo aquí, nadie quiere firmar nada para llevar acabo la denuncia

https://www.radiomacuto.cl/2020/02/10/tacataca-crea-autogobiernos-en-black-beach-para-extorsionar-a-los-presos/