¿Sustituirá Guinea Ecuatorial a Nigeria en los proyectos de explotación petrolera transfronteriza de Sao Tomé y Principe? Macauhub

El gobierno de Santo Tomé y Príncipe iniciará negociaciones con Guinea Ecuatorial y revisará el tratado con Nigeria sobre exploración petrolera conjunta, ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades.

La ministra Elsa Pinto, que no mencionó las fechas de inicio de las negociaciones con esos dos países, dijo que las dos iniciativas representaban “un desafío” para Santo Tomé y Príncipe.

La jefa de la diplomacia de Sao Tomé y Príncipe habló de la apertura de dos seminarios sobre “Cooperación en la gestión de los recursos petrolíferos transfronterizos”, dirigidos a altos dirigentes y funcionarios de la administración del Estado y organizados por la Agencia Nacional del Petróleo.

Los seminarios están dirigidos por un experto noruego y tienen lugar en el contexto de las conversaciones con Guinea Ecuatorial para establecer mecanismos formales de cooperación en la gestión de los recursos petroleros transfronterizos.

Pinto señaló que el país vive “una nueva realidad” que “requiere un especial dominio de su gestión, ya que una mala gestión puede dar lugar a conflictos entre Estados”.

La ministra hizo referencia a la historia de los procesos de delimitación de fronteras no sólo con estos dos países, sino también con el Gabón, y señaló que el mayor problema había surgido con Nigeria, debido a que este país había aprobado una ley que alteraba el principio de delimitación de las fronteras marítimas. (Macauhub)

Petróleo leva São Tomé e Príncipe a negociar com a Guiné Equatorial e com a Nigéria