Surafrica: Zuma supera su septima moción de censura. Agencia EFE. Incluye video.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevivió hoy a una nueva moción de censura gracias a la mayoría parlamentaria de su partido, que volvió a servirle de escudo ante una oposición que le considera un “criminal” por su supuesta implicación en múltiples casos de corrupción.

Con 198 votos en contra por 177 a favor y 9 abstenciones emitidos, por primera vez, de forma secreta, la moción impulsada por la oposición fracasó y mantiene en la presidencia a un Zuma que vive sus horas más bajas en el poder.

La jornada arrancó con protestas en todo el país: Johannesburgo amaneció con sus principales carreteras cortadas por neumáticos ardiendo y piedras colocadas por manifestantes, y en el centro de la capital, Pretoria, hubo marchas organizadas por partidos de la oposición. En medio de un amplio dispositivo de seguridad, se estima que más de 25.000 personas se manifestaron en Ciudad del Cabo, sede del Parlamento, tanto a favor como en contra de Zuma.

Mientras tanto, dentro de la Cámara de Representantes el líder de la oposición, Mmusi Maimane, de la Alianza Democrática, pidió al Parlamento que destituyese “a este presidente corrupto” en una votación en la que debían decidir “entre el bien y el mal” y entre “representar al pueblo y no a sus partidos políticos”. “Crecí luchando contra la opresión en este país, y ahora me enfrento a una nueva forma de opresión: un sistema corrupto que mantiene a la gente en la prisión de la pobreza”, denunció.

Maimane no olvidó a la conocida familia de empresarios Gupta, amigos personales del presidente que han acumulado fortuna gracias a sustanciosos contratos con el Estado, llegando a ofrecer puestos de ministro en nombre del mandatario, según denunciaron varios altos cargos del Consejo Nacional Africano (CNA, el partido de Zuma).

En respuesta a Maimane, la vicesecretaria de organización del CNA, Dorries Dlakude, aseguró que su formación “reconoce los errores y está dispuesta a corregirlos”, pero tachó la moción de “espectáculo político” organizado por una “oposición insurgente”.

Más que defender al presidente, tarea de la que se encargaron otros ponentes, Dlakude atacó a los partidos que han presentado la moción, a los que acusó de querer “manipular la legislación y derrocar al Gobierno”, así como de “generar caos en la sociedad para alcanzar el poder”.

Más lejos aún fue el ministro de Cultura, Nathi Mthethwa, que provocó la ira de la oposición al afirmar que su objetivo es llevar a cabo un “golpe de Estado para derrocar al Gobierno legítimo mediante esta desestabilización”.

Pese a que el presidente había sobrevivido ya a seis mociones de censura antes de esta, solo en la de hoy se estableció el voto secreto, lo que alimentó los rumores de que miembros de su propio partido votarían a favor de su destitución. La oposición necesitaba que 50 parlamentarios del CNA votasen a favor para que prosperara su iniciativa.

Medios locales aseguraban que hasta 35 diputados de la formación gobernante darían la espalda a Zuma, pero el partido celebró una reunión previa a la sesión en la que cerró filas en torno al mandatario y rechazó su destitución. “No puedo votar contra mi propio presidente”, aseguró el secretario de organización del CNA, Jackson Mthembu. En vídeos filtrados por redes sociales, los diputados favorables a Zuma bailaban y cantaban tras la decisión tomada en la cámara, seguros de que se saldrían finalmente con la suya.

Zuma, de 74 años, tiene pendientes ante la Justicia 783 cargos por corrupción y el pasado año tuvo que devolver, por orden del Tribunal Constitucional, medio millón de euros de dinero público que se gastó de forma irregular en la reforma de su residencia privada.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170809/43443216083/zuma-supera-septima-mocion-de-censura-gracias-mayoria-partido.html