S&P evalua el acuerdo entre Guinea Ecuatorial y el FMI. Albert Savana. Financial Afrik

El programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente aprobado para Guinea Ecuatorial proporcionará apoyo financiero externo y un anclaje político para abordar importantes retos estructurales en un contexto de lenta diversificación y débil gobernanza, informa S&P en un informe del 6 de enero de 2019.

Tras la aprobación del programa para el Congo-Brazzaville en julio de 2019 y para Guinea Ecuatorial en diciembre de 2019, «esperamos que los demás Estados miembros negocien ampliaciones de dos años de sus programas, que deberan finalizar el próximo año», considera la agencia de calificación.

Los seis países de la Unión Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) cuentan ahora con programas del FMI, que deberían proporcionar un anclaje político y apoyar la posición externa de la zona. «Creemos que la pertenencia a la CEMAC apoya la estabilidad macroeconómica en una zona sujeta a altos riesgos ambientales, sociales y de gobernabilidad, incluso si limita la flexibilidad monetaria», dicen los analistas del organismo.

Cabe recordar que el Directorio del FMI ha aprobado el financiamiento para Guinea Ecuatorial, un acuerdo de tres años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que otorga a Guinea Ecuatorial 205 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG; alrededor de 283 millones de dolares americanos; 130% de la cuota del país), con un primer desembolso inmediato de alrededor de 29,3 millones de DEG (alrededor de 40 millones de dolares americanos).

Los principales objetivos del programa del FEP para Guinea Ecuatorial serán estimular el crecimiento económico sostenible e inclusivo, después de varios años de grave recesión, mejorar la gobernanza y la transparencia, abordar las vulnerabilidades del sector financiero y luchar contra la corrupción. También tiene como objetivo promover la diversificación en una economía dominada en gran medida por la producción de petróleo.

Albert Savana
Periodista durante 20 años en la prensa económica africana y autor de varias investigaciones e informes. Ha cubierto varias cumbres de la Unión Africana, la Comisión Económica Africana y el Banco Africano de Desarrollo.

S&P évalue l’accord Guinée Equatoriale -FMI