Sorpresas. Radio Macuto y Prensa Latina

Hace unos días nos llevamos una sorpresa. En vísperas de la visita del dictador a Etiopía la agencia de prensa cubana Prensa Latina publicó un despacho, que reproducíamos en esta página en el que entre otras cosas se decía: “La unión supranacional de estados africanos [la UA] designó a Mbasogo patrocinador de la búsqueda de soluciones y apoyo internacional para los desplazados por conflictos étnicos, la pobreza y el cambio climático, uno de los principales problemas del continente.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=284642&SEO=presidente-de-guinea-ecuatorial-realiza-visita-oficial-a-etiopia

Parece que la UA considera al dictador guineoecuatoriano una de las personas idóneas  para buscar soluciones al problema de los refugiados en territorio africano. Esta es la sorpresa… De acuerdo con este papel el dictador y su señora visitaron en Etiopía (durante ese viaje) un campo de refugiados.

Sin embargo, Obiang lleva protagonizando desde hace años (décadas) un permanente política de agresión a las comunidades africanas desplazadas a Guinea Ecuatorial en búsqueda de una cierta prosperidad motivada por la economía del petróleo y , en consonancia, protagonizando un política de cierre de fronteras… ¿Ignoran en la UA este comportamiento?

No ha tenido que pasar más de una semana para que los hechos confirmasen, una vez más,  el verdadero papel que juega Obiang en el tema de los refugiados: Radio Macuto publicaba el pasado día 23 la noticia que sigue:

Las redadas a por los expatriados, son la máxima expresión del panafricanismo de Teodoro Obiang.

A primeras horas de la mañana de hoy Domingo, empezó una redada en las inmediaciones de la presidencia de Malabo

Era cosa de las 6.45 h , hora local que empezaron . fue brutal, los militares ha destrozado hasta puertas; preguntaban si había un extranjero en la vivienda o en el vecindario.Las puestas señalas, fueron rotas a golpes. No dieron tiempo a nadie, siquiera para lavarse la boca.Los metían en un minibús militar y directos a Guantánamo

Es la crónica dada por un vecino del palacio de la presidencia de Malabo , quien vivió muy de cerca toda la brutalidad ejercida por las llamadas fuerzas del orden cuando salía de hacer deportes. Una crónica de una arbitrariedad, prueba del panafricanismo de pacotilla que vocifera el sátrapa de Guinea Ecuatorial. Lo que viene a confirmar el cinismo de lo que dice en contraste a lo que realmente hace. lo que firma y lo que cumple.

De hecho, los pobres expatriados están encerrados sin explicación alguna; sin entender que pasa, qué delito han cometido ; solo por vivir e las inmediaciones de la presidencia, lo que quiere decir que todos están documentados, un indocumentado no se atrevería. Lo peor es que, se han llevado madres con críos pequeños, mujeres embarazadas”. Una aberración.

La otra , aberración, es el pretendido muro, “muro de la vergüenza”,como bien  lo ha definido la prensa del país vecino , Camerún, que, el  régimen está por construir a lo largo de la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún.

Josimar Oyono Eseng@OyonoEseng

El sátrapa está proyectando construir un muro a lo largo de la frontera de con , según la prensa del país vecino; a lo que han bautizado como el “muro de la vergüenza”.

Mientras otros abren sus fronteras, solo piensa en encarcelar a los suyos

¿Esa bazofia tendrá continuidad hasta las fronteras con Gabón?

Radio Macuto Facebook