Sobre la decisión de Gabriel Obiang Lima de expulsar a la empresa Ophir del yacimiento Fortuna.

La licencia para el bloque R, en el que se encuentra el yacimiento de gas Fortuna, expiró el 31 de diciembre. Africa Energy Intelligence ha tenido acceso a la carta del Ministro de Petróleo por la que se rescindía el contrato.

Los esfuerzos del director de Ophir Energy en Guinea Ecuatorial, Olivier Becuwe, no han logrado cambiar nada. A principios de enero, el Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, rechazó, por carta, una segunda prórroga de un año en el bloque R en el que debería haberse desarrollado el GNL Fortuna (2,3 millones de toneladas al año).

En su carta, Gabriel Obiang, con la ayuda de sus asesores, advierte también explícitamente a Ophir que pedirá una compensación tras el fracaso del grupo en el desarrollo del proyecto, argumentando que esta falta de resultados ha causado pérdidas económicas al Estado guineoecuatoriano.

Varias empresas son candidatas a retomar el permiso, pero Ophir había trabajado en una estrategia para defenderse contra Malabo en caso de que el Estado recuperase el permiso. Los rumores sobre un arbitraje se han mantenido cuidadosamente para ahuyentar a cualquier nuevo inversor.

La idea básica desarrollada por los asesores de Ophir es que esta empresa no ha logrado recaudar los fondos para desarrollar el proyecto, particularmente con los chinos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) debido a la tensión política que provoca el vicepresidente encargado de la defensa, Teodorin Obiang Nguema, delfín casi oficial de su padre.

Teodorin Obiang Nguema fue condenado en Francia a tres años de prisión en 2017 en el affaire de los Bienes Mal Adquiridos  y sería más difícil recaudar fondos sabiendo que podría llegar a ser presidente en los próximos años si su padre, en el poder desde 1979, tuviera algún impedimento para continuar.

Aunque el Ministro de Petróleo considera que el argumento es engañoso, es terriblemente eficaz para hacer  el caso irresoluble a corto plazo.

La posible adquisición de Ophir por parte del grupo indonesio Medco Energi Global Group, cuya oferta fue rechazada por el consejo de administración de Ophir, no ha facilitado necesariamente la actividad del grupo en Malabo.

Medco estaba interesado además en la cartera asiática de Ophir.

Africa Energy Intelligence informa también que el ex fundador y presidente de la empresa New Age, Steve Lowden (que fue despedido este verano) se ha convertido en asesor del Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, en el caso del FLNG de Fortuna, operado hasta el 31 de diciembre de 2018 por Ophir Energy. Antes empleado de Marathon Oil, Steve Lowden conoce bien los problemas petroleros de la zona.

En el caso del Fortuna, Lowden habría estado a favor de negarse a conceder una nueva prórroga a Ophir Energy [que no habría logrado recaudar los fondos (más de dos mil millones de dólares) para el desarrollo del Fortuna].

Además de Lowden, Malabo también buscó el asesoramiento del jefe de Perceptum, Roberto Blanco (antes en la empresa RPS-Energy), sobre este caso . Éste era más bien partidario de una prórroga.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 832, 16 de enero de 2019.