Semblanza de un amigo de Gabriel Mbega Obiang Lima.

mounir

Sucesivamente vicepresidente de Shell para las regiones de Oriente Medio y África del Norte y luego para África y América del Sur, el tunecino Mounir Bouaziz ha abandonado las filas de la gran compañía petrolera el 1 de septiembre para crear su empresa consultora Bee Enterprise.

Después de 33 años en Shell, donde fue el principal responsable del desarrollo de nuevos mercados, Bouaziz se centra en pequeños proyectos de gas natural licuado (GNL). Ha sido invitado por el Ministro de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, a participar en una mesa redonda sobre este tema durante la conferencia del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, del 26 al 29 de noviembre.

Bouaziz conoce bien a Gabriel Obiang, con quien trabajó desde 2016 gracias a la adquisición de BG Group por parte de Shell. La gran petrolera anglo-holandesa ha recuperado así el lucrativo contrato de venta de GNL firmado por BG con Marathon Oil.

Durante su carrera, Mounir Bouaziz ha participado en la llegada de Shell a varios bloques de exploración en Libia en 2004. También fue quien negoció con las autoridades libias en 2012 la salida de Shell, tras varias perforaciones decepcionantes, unas relaciones complicadas con la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) y una situación de seguridad inestable.

Diplomado en la Ecole des Arts et Métiers (París, Francia), Bouaziz coordinó varios proyectos de petróleo y gas de Shell en Irak a principios de 2010. Está en la iniciativa de Basrah Gas Co, una joint-venture especializada en la recogida de gas anteriormente quemado, que incluye a la empresa pública iraquí South Gas Co (51%), a Shell (44%) y a Mitsubishi (5%).

Fuente: Africa Energy Intelligence,  03/12/2019