Según Naciones Unidas la recesión podría alcanzar este año en Guinea Ecuatorial el 18,5%. Agencia Lusa

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) estima que Guinea Ecuatorial experimentará un descenso económico del 18,5% debido al nuevo coronavirus y a los bajos precios del petróleo.

Según un informe de la UNECA sobre el impacto del nuevo coronavirus en la actividad económica de los países de África central, Guinea Ecuatorial podría sufrir una recesión del 18,5% en la actividad económica como resultado de la caída de los precios del petróleo a un promedio de 30 dólares este año, su impacto en el presupuesto y las medidas que se necesitarán para recuperarse.

«La situación en África Central es aún peor que en el resto del continente porque, lamentablemente, la percepción de la evolución económica, así como la guerra de precios en el sector del petróleo, además de la caída de los precios del petróleo de 60 a 30 dólares por barril, se está produciendo en un entorno en el que varios países africanos ya están bajo el apoyo del Fondo Monetario Internacional», ha dicho António Pedro, director del departamento de la UNECA para África Central.

«Nuestros estados miembros no tendrán el dinero necesario para reaccionar ante la pandemia, ya que se enfrentan a un doble peligro: por un lado, son atacados por el virus y también por la ralentización del crecimiento económico, y luego no tienen el dinero para responder a una situación de empeoramiento de la pandemia», añadió.

El informe «muestra los impactos estimados en los países de África Central en porcentaje del PIB en un escenario petrolero de 30 dólares», confirmó el responsable de esta región que, en la división de las Naciones Unidas, incluye a Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Rwanda y Sao Tomé y Príncipe.

En un informe sobre el impacto de Covid-19 en África, la UNECA advierte que el crecimiento económico del 3,2% previsto para el continente este año podría caer al 1,8% debido a la esperada desaceleración de la demanda de las principales economías importadoras de materias primas y a la reducción de los precios del petróleo.

De los miles de casos confirmados en todo el mundo, alrededor de 350 se encuentran en África, «pero el impacto económico es desproporcionado», se lee en una nota de análisis publicada por la CEPA en Addis Abeba, en la que se advierte que «el nuevo coronavirus puede hacer que el crecimiento esperado se reduzca del 3,2% al 1,8%».

Al presentar el informe sobre las repercusiones de la pandemia en el continente africano, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África (CEPA), Vera Swonge, dijo que el hecho de que China se esté viendo gravemente afectada afectaría inevitablemente también al comercio en África.

«África podría perder la mitad del crecimiento de su PIB debido a varias razones, entre ellas las perturbaciones en la cadena de suministro mundial», dijo, señalando que el continente está fuertemente vinculado a Europa, China y los Estados Unidos.

El continente, añadió, necesitará más de 10.000 millones de dólares (9.040 millones de euros) en aumentos del gasto sanitario para contener la propagación del virus y, por otro lado, para compensar la caída de los ingresos que podría llevar a una situación de deuda insostenible.

En el informe se explica que «suponiendo una exportación de barriles de petróleo este año de volumen idéntico al promedio entre 2016 y 2018, con un precio medio de 35 dólares, Covid-19 puede hacer que los ingresos por explotación caigan hasta 101.000 millones de dólares (91.360 millones de euros) este año», lo que supone una caída de 65.000 millones de dólares (58.810 millones de euros).

Entre las recomendaciones de la CEPA, los expertos destacan que «los gobiernos africanos deberían revisar sus presupuestos para dar prioridad a las medidas que puedan mitigar los efectos negativos previstos del Covid-19 en sus economías».

La organización también considera que los gobiernos deberían «proporcionar incentivos a los importadores de alimentos para que adquieran rápidamente cantidades suficientes que puedan almacenarse, financiar la preparación para los efectos, las medidas de prevención y cura, incluida la parte logística».

Además, los expertos afirman que los gobiernos africanos deberían «aprovechar la crisis para mejorar los sistemas de salud, preparar paquetes de estímulo fiscal como el que garantiza los salarios a quienes no pueden trabajar debido a la crisis, y fomentar el consumo y la inversión y mantener las inversiones en infraestructura para proteger los puestos de trabajo».

Otras recomendaciones de los expertos de la CEPA son el mantenimiento del compromiso con el Acuerdo de Libre Comercio de África de «crear una gestión de la resistencia y la volatilidad continental a largo plazo», por ejemplo, centrándose en el comercio intrarregional de productos farmacéuticos y alimentarios.

El barril de petróleo cayó el lunes y cerró la sesión por debajo de los 30 dólares, la más baja desde 2004.

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 infectó a unas 170.000 personas, de las cuales 6.850 han muerto.

De las personas infectadas en todo el mundo, más de 75.000 se han recuperado de la enfermedad.

El brote comenzó en China en diciembre y se ha extendido a más de 140 países y territorios, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una situación de pandemia.

https://www.rtp.pt/noticias/economia/nacoes-unidas-aumentam-recessao-na-guine-equatorial-para-185_n1212731