Sector maderero de Guinea Ecuatorial: El vicepresidente Teodorin Obiang «sanea» el sector en su beneficio

El Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, Nicolas Houtondji Akapo, ha pagado cara su reciente gestión de la venta maderera. Destituido repentinamente el 18 de septiembre cuando había sido reconfirmado en su cargo en agosto en la última remodelación ministerial, Akapo fue, según nuestras fuentes, cesado por las presiones del vicepresidente encargado de la Defensa Teodorin Obiang Nguema.

La razón de esta repentina decisión es que Akapo no habría utilizado las empresas cercanas al hombre fuerte del país y delfín del trono presidencial para vender la madera del país. Para evitar que este episodio pueda repetirse, Teodorin ha impuesto a una mujer próxima a él al frente del Ministerio de Agricultura y Bosques: Francisca Ememe Ofua.

Además de al ministro, el vicepresidente ha cambiado a todos los principales funcionarios encargados de la ordenación forestal. Este es el caso del Viceministro de Agricultura y Bosques, Santiago Francisco Engonga Esono, que ha sido sustituido por el ex Director General de Servicios Veterinarios Silvestre Abaga Eyang, diputado del partido gobernante PDGE, y el nuevo delegado regional del Ministerio de Agricultura y Bosques, Jesús Obiang Abaha.

Fuente: Africa Intelligence, 05/10/2020