Se reanuda el juicio de Ngolo.

El juicio se ha reanudado en la mañana de hoy con un refuerzo general de las medidas de seguridad que han reducido de manera drástica el número de personas asistentes.

Previamente al inicio de la sesión, nos ha llegado la información siguiente: el pasado sábado, día 6,  un guineoecuatoriano de nombre Lucas, alias Joven, intentó introducir veneno en la Carcel Pública de Bata con la intención de asesinar a Héctor Santiago Ela Mbang.  El hecho fue denunciado por la madre del acusado y el presunto asesino fue detenido y conducido a la Gendarmería para ser oído en declaración, desde donde llamó a una persona desconocida, mimebro del gobierno, haciendole saber su situación. Según sus declaraciones, había sido miembro de la Seguridad Presidencial. El detenido es natural de Obuk Mekak, distrito de Mongomo. Los que le conocen afirman que es un confidente de Awolowo, el torturador de Paysa Elo…

La sesión ha estado dedicada a las declaraciones de Fulgencio Obiang Esono Ntangono, Francisco MIcha Obama y Cirilo Meye Ebang Ayingono.

Sobre el secuestro de Fulgencio Obiang Esono y Francisco Micha Obama hemos venido informando numerosas veces en esta página.  [la primera información es de 2 de octubre de 2018, http://www.asodeguesegundaetapa.org/secuestrados-en-togo-y-trasladados-a-malabo-radio-macuto-y-fuentes-propias/ . Probablemente la más completa sea, http://www.asodeguesegundaetapa.org/guinea-ecuatorial-dos-opositores-entregados-a-malabo-por-las-autoridades-togolesas-fiacre-vidjingninou-y-michael-pauron-jeune-afrique-articulo-en-traduccion/]. Su declaración ha confirmado la captura en Lomé por fuerzas de la Seguridad guineoecuatorianas y su posterior traslado a Malabo. De lo dicho por ambos se deduce que las autoridades guineeoecuatorianas han llevado a cabo durante 2018 intentos de captura contra diferentes opositores residentes en el exterior,  sobre todo de la CORED. En este caso, la trampa les dió resultado. Utilizarón como «gancho» a un conocido de Fulgencio, de nacionalidad chadiana, con el que había participado en operaciones en Africa relacionadas con su profesión,  hace ya varios años.  En esta oportunidad, el chadiano, si dirigió a él para plantearle la supuesta preocupación del presidente de su país por la situación en la que se encontrarían numerosos compatriotas suyos dispersos por Camerún, tras el intento de golpe de la Navidad de 2017. Fulgencio pudo ser tentado por una importante recompensa, una vez realizado su trabajo y se decidió a colaborar. El papel de Francisco Micha fue más pasivo. Recibieron un billete para viajar a Lomé que, después supieron, había pagado el gobierno de Obiang, estuvieron muy poco tiempo en la capital de Togo y rápidamente fueron llevados a territorio guineoecuatoriano. Las gestiones de su familia, de autoridades italianas y las que se han llevado ha cabo en Guinea una vez conocido su secuestro pueden seguirse, en buena parte, en esta página…

El caso de Cirilo Meye Ebang Ayingono es muy similar al de otros miembros de la policía guineana a quienes las autoridades acusan de connivencia con los «mercenarios» chadianos y centroafricanos supuestamente implicados en el intento de golpe. Cirilo es brigada y estaba destinado en el puesto fronterizo de  Kye-Ossi. Según su testimonio, los chadianos que cruzaron la frontera no lo hicieron por esta ciudad, sino por trochas y caminos, más o menos ocultos. Tampoco entiende por qué se le inculpa precisamente a él cuando en el puesto había otros seis militares, algunos de ellos de mayor graduación y responsabilidad que la suya…