Se anuncia un acuerdo entre la CEMAC y Francia para pasar del franco CFA al ECO. Agencia Ecofin

2 de agosto 2020.

(Agencia Ecofin) – Según  inversores internacionales que deseaban permanecer en el anonimato,  autoridades camerunesas les han anunciado que la CEMAC ha llegado a un acuerdo con Francia para abandonar el franco CFA en favor del ECO.

«La CEMAC y Francia han llegado a un acuerdo para pasar del franco CFA al ECO«. Este es el anuncio que  funcionarios cameruneses hicieron la semana pasada a  inversores internacionales, con algunas precisiones: al igual que el proceso que se está llevando a cabo en la zona gemela de la UEMOA, la nueva moneda seguiría vinculada al euro sobre la base de una paridad fija, pero los franceses ya no figurarían en los organismos monetarios subregionales.

Sin embargo, una ligera diferencia sería que la repatriación de las reservas de la cuenta de operaciones del Tesoro francés no se registraría, como en el caso de la UEMOA, la CEMAC ya no estaría obligada a llevar a cabo esta consolidación de las reservas de divisas en Francia. «Cuando pedimos más detalles, las autoridades camerunesas matizaron su declaración afirmando que se trataba de una opción y que, por el momento, prevalecía el statu quo en lo que respecta a la cooperación monetaria«, indicó nuestra fuente de forma anónima, ya que los debates sobre este tema no están siendo públicos.

Esta nueva información está muy cerca de lo que  fuentes cercanas al BEAC, el banco central de la CEMAC, afirmaron hace algún tiempo. Según estas fuentes, el expediente que se confió al BEAC bajo la supervisión de la Unión Monetaria del África Central (UMAC) en noviembre de 2019, ya está completamente cerrado, y sólo espera la firma del Presidente del Camerún Paul Biya, en su calidad de actual presidente de la CEMAC.

«Nuestros amigos de la UMOA han tomado la decisión de crear el ECO. Pero, por supuesto, el ECO tendrá repercusiones en África Central. Estamos negociando… En consecuencia, se trata de un dossier que está en curso«, manifestó Daniel Ona Ondo, presidente de la comisión de la CEMAC, durante una visita a principios de febrero de 2020 al presidente Ali Bongo en Libreville, Gabón. Confirmaba ya la existencia de negociaciones efectivas en torno al CFA de la CEMAC.

La prudencia de los dirigentes de la CEMAC en cuanto al anuncio al público en general del plan de reforma de la cooperación monetaria es comprensible. El proceso en la zona de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental se encuentra actualmente en un punto muerto, dividido en lo que hace a varios parámetros. Hay, en primer lugar, una presión de las opiniones públicas africanas para que se detenga sin más esta cooperación monetaria que se entiende como «servidumbre monetaria». Luego está la voluntad declarada de Francia de mantener la iniciativa sobre la cuestión monetaria en sus antiguas colonias del África subsahariana. Por ello, el proceso a su nivel adopta la forma de aceptación forzada.   

Por último, está Nigeria, la potencia petrolera y económica de África. Aunque no tiene ninguna alternativa que ofrecer para garantizar la estabilidad monetaria, su Presidente Muhammadu Buhari no quiere ver el proceso de creación del ECO , la moneda común de la CEDEAO, invadido por interesados extranjeros. La adopción del ECO  por la zona CEMAC incrementaría la ira que recientemente expresó hacia sus colegas francófonos de la UEMOA.

Esta posición de Nigeria encuentra eco favorable en algunos dirigentes de la CEMAC, como el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. «Hemos abordado esta cuestión, que consiste en liberarnos de nuestro socio monetario, porque ya somos una subregión capaz de hacerse cargo de ello» declaró el 22 de noviembre de 2019 cuando salía de la cumbre extraordinaria de los Jefes de Estado de la CEMAC celebrada en Yaundé. Confirmó esta posición un mes más tarde, cuando estaba de visita de trabajo en Costa de Marfil.  

Para otros líderes como el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, «es un tema del que se habla en todas partes, incluso en la prensa. Pero es un punto sensible que debe ser abordado con responsabilidad«.

La responsabilidad del Camerún será, por último, importante en esta cuestión. Además de presidir la CEMAC,  es la principal economía de la zona y posee las mayores reservas de divisas en la cuenta de operaciones. No está claro que Yaundé quiera encontrarse en un nuevo conflicto con el gran vecino de Nigeria.

Idriss Linge

https://www.agenceecofin.com/politique/0108-79017-un-accord-annonce-entre-la-cemac-et-la-france-pour-passer-du-cfa-a-leco