Se agravan las incongruencias en la gestión de la pandemia en Guinea Ecuatorial. Levantamiento temerario e inoportuno del confinamiento. Comunicado de CPDS

Malabo, 12 de junio de 2020

Las autoridades de Guinea Ecuatorial, imitando iniciativas de otros países, han tomado la decisión de levantar las medidas de confinamiento el próximo día 15 de junio, liberando los desplazamientos en el territorio nacional y abriendo los centros educativos, principalmente.

Esta decisión se toma mientras las autoridades ocultan las cifras sobre contagios y muertes por coronavirus en el país. La Representante Residente de la OMS en Guinea Ecuatorial ha sido expulsada por no querer participar en esta actitud negacionista de la realidad por las autoridades del país.

Esta decisión se toma en un momento en el que no solo existen claros indicios de que la pandemia no está siendo controlada en el país, sino que se está propagando peligrosamente en el territorio nacional.

CPDS entiende que no está siendo controlada por el silencio de las autoridades y por las muertes que se producen a diario en los entornos familiares de muchos de los guineanos. Ya no se sabe por qué muerto llorar. Se deduce también que la pandemia no está nada controlada por los nuevos preparativos que están llevando a cabo actualmente las autoridades en previsión de un desbordamiento de los servicios sanitarios. La ampliación de los hospitales de Sampaka, en Malabo, y el centro de aislamiento de Mondong, en Bata; la generalización y el drástico reforzamiento de los controles policiales obligando a la gente a quedarse en sus casas, tres días antes de la fecha indicada para la desescalada, no tienen otro significado.

Y es evidente que el fenómeno se está extendiendo por las declaraciones recientes, el pasado día 8 de junio, del Secretario de Estado de Sanidad, tras su entrevista con el Defensor del Pueblo Adjunto. Según él, Guinea Ecuatorial registraba ya 2.049 casos confirmados de Covid-19 en aquella fecha. Si se tiene en cuenta que, del 14 de marzo al 24 de mayo, es decir en casi 2 meses y medio, Guinea Ecuatorial alcanzó los 1.043 casos confirmados de Covid-19, esto significa que en dos semanas se ha duplicado el número de casos registrados en dos meses y medio.

Por todas estas razones, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) entiende que la decisión de levantar ahora el confinamiento es totalmente inoportuna y muy poco responsable, por cuanto que el riesgo por que se produzca un agravamiento de la situación actual es elevadísimo.

CPDS recomienda posponer en dos semanas suplementarias el inicio del levantamiento, reforzando obviamente las medidas para el confinamiento efectivo de las personas, pensando en una modalidad menos arriesgada de apertura de los centros educativos y ofreciendo ayuda sin discriminaciones a toda la población necesitada en general, no solamente a los militantes de partidos políticos. Porque un Gobierno responsable no discrimina a su población.

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

Levantamiento Irresponsable… by tiempos canallas on Scribd