São Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial firman un acuerdo para la explotación del petróleo y el gas. Agencia Lusa

21/8/2019, 22:29
Sao Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial han firmado un memorando para la promoción conjunta de bloques de petróleo y gas en la zona fronteriza entre ambos países.

Sao Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial firmaron un memorando en Malabo para la promoción conjunta de bloques de petróleo y gas en la zona fronteriza entre los dos países, dijo el miércoles el presidente de Sao Tomé e Príncipe, Evaristo Carvalho.

“Creo que las relaciones salen muy fortalecidas. Tras las negociaciones, hemos firmado acuerdos y protocolos, principalmente en el ámbito de la explotación conjunta de los recursos marítimos dentro de nuestras zonas, lo que puede, de hecho, mejorar nuestra situación en términos económicos y financieros”, dijo el Jefe de Estado de Santo Tomé.

El Presidente de Sao Tomé y Príncipe regresaba hoy de ocho días de visita oficial a Guinea Ecuatorial y ha destacado que la firma del memorando en materia de petróleo y gas “puede mejorar la economía” de su país, que se enfrenta a una grave crisis financiera y a una deuda externa considerada “incontrolada” por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Infraestructura y Recursos Naturales y Energía de Sao Tomé y Príncipe, Osvaldo Abreu, y el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Evaristo Carvalho, convencido de que su ejecución podría llevarse a cabi “pronto”, siempre que los dos gobiernos “trabajen en este sentido”.

“El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial está dispuesto a comenzar desde ahora con este proyecto, y depende de nuestra voluntad y nuestra dinámica para que las cosas comiencen y, de hecho, para que la cooperación de Guinea Ecuatorial sea algo concreto”, dijo.

Los dos países también han firmado un acuerdo para proporcionar más de 1,5 millones de dólares en créditos para inversiones en el país y otro para consultas diplomáticas entre los dos países.

Otro documento firmado durante la visita del Presidente de Sao Tomé y Príncipe a Guinea Ecuatorial se refiere a las conexiones aéreas entre los dos países.

Las aerolíneas de Sao Tomé y Príncipe, STP Airways, y Guinea Ecuatorial, Ceiba, han firmado un acuerdo para proporcionar conexiones nacionales e internacionales al archipiélago.

El presidente de Santo Tomé y Príncipe hizo un “balance muy positivo” de su visita a Guinea Ecuatorial, al considerar que “las puertas están abiertas” para “un gran impulso a las relaciones de cooperación entre ambos países”.

“Espero que después de esta visita creemos una nueva dinámica en nuestras relaciones de cooperación y amistad”, dijo Evaristo Carvalho, reafirmando la petición hecha a su homólogo en Guinea Ecuatorial.

Con motivo de la firma del memorando con Sao Tomé y Príncipe, el Presidente de Guinea Ecuatorial expresó su deseo de “garantizar la independencia obtenida para evitar” manipulaciones, según una cita a la que Lusa tuvo acceso.

“Debemos ser fuertes y no permitir que otros resuelvan nuestros problemas”, dijo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

São Tomé e Príncipe e a Guiné Equatorial assinam acordo para exploração de petróleo e gás