Sao Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial crearán una zona especial para la exploración conjunta de hidrocarburos. Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – Sao Tomé y Príncipe y Guinea Ecuatorial acaban de acordar la creación de una zona marítima especial de exploración conjunta para explorar y desarrollar las reservas transfronterizas de petróleo y gas. Este fue el resultado de una reunión entre Osvaldo Abreu, Ministro de Obras Públicas, Infraestructura, Recursos Naturales y Medio Ambiente del archipiélago y Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Energía de Guinea Ecuatorial.

Sao Tomé et Principe et la Guinée Equatoriale vont créer une zone spéciale d’exploration conjointe des hydrocarbures

Este acuerdo se produce después de la firma de varios acuerdos de cooperación el año pasado durante la visita oficial del Presidente Evaristo Carvalho a Guinea Ecuatorial. En ese momento, las dos partes discutieron la cuestión de esta zona de exploración conjunta.

Los dos países han estado intensificando los contactos para explorar conjuntamente el petróleo y el gas desde principios de la década anterior.

Abreu y Obiang Lima tuvieron un largo intercambio de opiniones sobre la aceleración de los esfuerzos de exploración y esperan que las operaciones comiencen ya en octubre de 2020. Según los términos iniciales, Santo Tomé se beneficiará principalmente de la experiencia de Malabo en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas de gran impacto.

Sao Tomé es una de las nuevas fronteras más prometedoras de la industria petrolera africana. El país ya ha logrado atraer a varios actores internacionales a sus bloques, incluyendo Galp Energía, operador del Bloque 6 y Kosmos Energy, operador del Bloque 11, donde Shell controla dos bloques con una participación del 20% y 30% respectivamente. La empresa portuguesa Galp planea perforar un pozo antes de finales de este año en el bloque 6 y ya se han realizado estudios sísmicos in situ.

Además, actualmente se están llevando a cabo negociaciones con Total y Sonangol para la exploración de la cuenca sedimentaria local.

Sao Tomé y Príncipe tiene una zona de desarrollo conjunto con Nigeria. En marzo de 2019, Total adquirió tres bloques de exploración mar adentro: 7, 8 y 11.

Olivier de Souza

https://www.agenceecofin.com/exploration/1903-74943-sao-tome-et-principe-et-la-guinee-equatoriale-vont-creer-une-zone-speciale-d-exploration-conjointe-des-hydrocarbures