São Tomé y Malabo firmarán en noviembre acuerdos para la exploración de petróleo y gas en la frontera común. Agencia Lusa

Sao Tomé, 8 de junio de 2019 (Lusa) – Los gobiernos de Sao  Tomé y Guinea Ecuatorial firmarán el próximo mes de noviembre acuerdos en los campos de exploración conjunta de petróleo y gas en los bloques fronterizos entre los dos estados, anunció hoy una fuente gubernamental en Santo Tomé.
Lusa
08 junio 2019 – 16:06

“Ya tenemos las cosas avanzadas, bastante delineadas para avanzar y concluir este proceso lo antes posible y proceder a la firma ya en noviembre, como estaba previsto”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Infraestructura y Recursos Naturales, Osvaldo Abreu.

“Tenemos el bloque 2, que ha estado en las listas de Guinea Ecuatorial desde hace algún tiempo con algunos estudios 3D ya realizados en términos de sísmica y tiene el bloque G22. Es un proceso que, por nuestra parte, tiene todas las condiciones creadas para avanzar y se están preparando los respectivos documentos para enviar a Guinea Ecuatorial”, agregó el ministro.

Según el gobernante, la fecha para la firma de estos acuerdos fue propuesta por el Ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, quien realizó el viernes una visita de trabajo de unas pocas horas a Santo Tomé y Príncipe.

“Hemos acogido positivamente estas propuestas que se nos han presentado, ya hemos aceptado el reto, estamos preparando a los equipos que ya están capacitados con los responsables designados para que comiencen a trabajar para que podamos firmar el acuerdo ya en noviembre”, continuó Abreu.

Durante su estancia en el país, el Ministro de Guinea Ecuatorial presentó cuatro propuestas a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe: la exploración conjunta de petróleo en la frontera común y la inclusión de Santo Tomé y Príncipe en la exploración de gas entre los cuatro países del Golfo de Guinea, a saber, Guinea Ecuatorial, el Camerún, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.

“Tenemos una frontera marítima que tiene bloques en actividad conjunta. Por parte de Guinea Ecuatorial hemos realizado muchas actividades de perforación, producción y sísmica y queremos que se haga lo mismo con la parte de Santo Tomé y Príncipe”, dijo Gabriel Obiang Lima.

(…)

Gabriel Obiang Lima también destacó que el gas es más difícil de explotar pero que su país tiene infraestructura.

“Tenemos una planta de gas líquido, una planta de metanol, una planta de electricidad y una planta de condensadores. Creemos que podemos llevar más gas para procesar y los dueños de este gas pueden recibirlo en gas líquido o como quieran”, explicó.

La formación de personal de Santo Tomé y Príncipe en universidades de Guinea Ecuatorial y la participación del archipiélago en una feria de petróleo y gas en el país vecino que se celebrará en octubre y noviembre figuran también en las propuestas. .

“Guinea Ecuatorial acaba de inaugurar un instituto tecnológico donde ecuatoguineanos reciben capacitación en los sectores petrolero, energético y minero. Creemos que es pertinente poder entrenar también a Santo Tomé y Príncipe”, dijo el ministro ecuatoguineano.

En octubre y noviembre, Guinea Ecuatorial será el punto focal de conferencias y servicios, petróleo y gas, y en este contexto, invitó a las autoridades de Santo Tomé y Príncipe “a aprovechar la oportunidad y promover las actividades petroleras de Santo Tomé y Príncipe”.

A:  Lo hemos dicho más veces en pocos ámbitos de la información hay tan ta propaganda como en la supuesta “objetividad” de las noticias de economía.