Sao Tomé y Malabo quieren relanzar su cooperación. rfi

Publicado el 20-05-2019 Modificado el 20-05-2019 a las 22:16

Sao Tomé i Príncipe y Guinea Ecuatorial tienen la intención de relanzar su cooperación bilateral. El sector del petróleo parece ser el más prometedor, además del turismo y el sector del transporte. El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades viajó este lunes a Guinea Ecuatorial para relanzar esta cooperación.

La ministra Elsa Pinto retomará la propuesta de crear una empresa conjunta de exploración petrolera en Guinea Ecuatorial para la posterior distribución de beneficios, idea que había sido expresada por el presidente Obiang durante su última visita al archipiélago en 2015, refiriéndose a las reservas existentes en la frontera marítima entre los dos países, lo que según estudios publicados en ese momento apuntaba a un fuerte potencial.

El hecho de que la Ministra esté acompañada por el titular de la cartera de recursos naturales, Osvaldo Abreu, que supervisa el área de petróleo y del Ministro de la economía azul, Osvaldo Vaz, que también tiene la cartera de finanzas, es indicativo de que Santo Tomé se ha comprometido a ejecutar este proyecto.

Además de las cuestiones petroleras, el ejecutivo de Sao Tomé i Príncipe también quiere que Malabo apoye directamente los Presupuestos Generales del Estado para este año y la aplicación de los acuerdos ya firmados en los ámbitos del transporte aéreo y marítimo.

El pasado mes de diciembre, el embajador de Guinea Ecuatorial en Sao Tomé había formalizado la voluntad de su país de “trabajar por la materialización de estos acuerdos” y también había expresado la apertura de su país a la “exploración de nuevas áreas de cooperación”.

En este sentido, el Primer Ministro Jorge Bom Jesus ya ha indicado que tiene la intención de visitar pronto Guinea Ecuatorial para iniciar el nuevo ciclo de cooperación entre los dos países.

http://pt.rfi.fr/sao-tome-e-principe/20190520-sao-tome-e-malabo-pretendem-relancar-cooperacao