‘Saberse un loco’, la mirada crítica del guineano Ramón Esono. Diario de Navarra

esono-ebale-pamplona
09 NOV 2018 / 09:48 H.

La muestra, expuesta dentro del marco del ciclo ‘África Imprescindible’, permanecerá abierta hasta enero en la Ciudadela. EUROPA PRESS

Vuelve ‘África Imprescindible’ a la Ciudadela con la muestra ‘Saberse un loco’, del ilustrador y artista gráfico autodidacta de Guinea Ecuatorial, Ramón Esono Ebalé. El autor, premiado internacionalmente, “compagina su pasión por el dibujo con su activismo contra la dictadura que gobierna su país y ofrece en este compendio más de un centenar de obras gráficas originales cargadas de crítica y duras imágenes duras, en la mejor tradición del cómic”, ha informado el Ayuntamiento.

El creador guineano ha presentado públicamente la muestra expositiva junto a las concejalas delegadas de Cultura y Educación y de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki y Esther Cremaes, respectivamente. En la presentación de esta antología de obra gráfica ha participado asimismo Sara Aldaba, en representación del Consorcio África Imprescindible y Gema Mañú Echaide, directora general de Inclusión y Protección Social de Gobierno de Navarra. La muestra, que cuelga desde este jueves en la primera planta del Pabellón de Mixtos, podrá visitarse hasta el 12 de enero, de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona, además de programar esta exposición, colabora desde su inicio con la iniciativa de ‘África Imprescindible’ desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía subvenciones de sensibilización. La iniciativa de las ONG busca “desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres”. Para la edición de este año, la número XVIII del programa, el importe de la subvención municipal ha sido de 8.000 euros. El Área de Educación y Cultura, además, corre con los gastos de producción de desarrollo de la exposición, alrededor de 5.000 euros, ha añadido el Consistorio.

“En blanco y negro o en color, sus viñetas recorren desde “la necesidad de educación, hasta la prostitución, la falta de libertad de expresión o la existencia de tortura y represión”

Nacido en 1977 en Mikomeseng, Guinea Ecuatorial, Esono ofrece una mirada ácida. Sus dibujos son análisis ilustrados y propuestas de “alto voltaje en los que no falta el sexo y la ciencia-ficción, en universos paralelos que son una fórmula de alcance para la crítica social”. “Sus dibujos proponen una reflexión post-colonial a la vez que avanzan en posibles futuros para su país”, ha indicado el Consistorio. En blanco y negro o en color, sus viñetas recorren desde “la necesidad de educación, hasta la prostitución, la falta de libertad de expresión o la existencia de tortura y represión, sin ahorrar nombres de políticos conocidos internacionalmente”.

Sus trabajos han sido premiados en festivales de todo el mundo como el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia, 2006), el Cocobulles (Costa de Marfil, 2006) y el certamen África e Mediterráneo (Bolonia, 2007). Ha expuesto en los Centros Culturales francés y español en Malabo y en Bata; Feshcary (Camerún). Su obra ha tenido presencia en ARCO (Madrid); Unión Africana (Addis Abeba); Museo del Barro (Paraguay); Sub Rosa (EEUU) y en la Bienal de Arte contemporáneo de Curitiba (Brasil). Esono estuvo exilado de Guinea Ecuatorial entre 2011 y 2017. A su regreso fue detenido y encarcelado en la prisión de Black Beach (Malabo) acusado de falsificación y blanqueo de capitales.

Seis meses después en el juicio quedó libre de cargos y recobró la libertad en marzo de 2018. Desde su salida de Guinea Ecuatorial en 2011, incrementó su actividad como activista crítico en su blog ‘Las Locuras de Jamón y Queso’ y con la publicación del cómic ‘La pesadilla de Obi’. Acaba de publicar ‘28 N Dimbo Dimbo’ en la revista Altaïr Magazine y está pendiente de la edición de su primera novela gráfica.