Rusia firma acuerdos de prospección minera con tres países africanos, Guinea Ecuatorial entre ellos. Agence France Presse

Rusia ha firmado este miércoles acuerdos de exploración de materias primas con tres países africanos en la “Cumbre Rusia-África”, en un momento en el que Moscú está desarrollando una estrategia para superar su déficit de determinados recursos minerales.

La empresa pública rusa Rosgeo, especializada en estudios geológicos y sísmicos, ha firmado un acuerdo con Ruanda y memorandos de entendimiento con Sudán del Sur y Guinea Ecuatorial para explorar materias primas. En Ruanda, Rusia creará un laboratorio de exploración para buscar hidrocarburos en el lago Kivu.

En Sudán del Sur, Rosgeo planea “la investigación, análisis y desarrollo de yacimientos de metales ferrosos, no ferrosos y raros, tierras raras y otros minerales altamente líquidos”. “Sudán del Sur tiene un enorme potencial para el desarrollo de yacimientos minerales sólidos”, explicó Sergei Gorkov, director ejecutivo de Rosgeo, citado en un comunicado.

En Guinea Ecuatorial, donde Rosgeo operó en la década de 1970, el grupo también quiere llevar a cabo “una exploración geológica para identificar yacimientos de minerales altamente líquidos”. “Los invitamos porque queremos acelerar el desarrollo de nuestro país, el desarrollo de nuestros recursos”, ha dicho a la prensa el ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang Lima.

A finales de 2018, Rusia había establecido una estrategia gubernamental para el desarrollo de los recursos minerales del país para 2035, identificando los recursos de los que carecía. Esta estrategia pretende “proporcionar recursos minerales (para apoyar) la economía rusa de manera sostenible, incluso para la exportación”, según el texto del gobierno.

Entre la veintena de recursos minerales identificados se encuentra el manganeso, cuyo déficit es del 100%, o el cromo, con un déficit del 80%, según los expertos.

https://www.connaissancedesenergies.org/afp/sotchi-la-russie-sapproche-des-mines-africaines-191023